Blog de Orientación
El arte de soltar sin desentenderse
Javier lo tiene claro: “La clave está en diferenciar riesgo real de riesgo percibido”. A veces el peligro no está fuera, sino en nuestro miedo. Proteger no es impedir; es acompañar y enseñar a decidir.
Cuando los niños crecen en una burbuja de control, terminan pidiendo ayuda para todo, temiendo equivocarse y frustrándose con facilidad. Pero cuando les damos margen, aparece la iniciativa, la autoestima y la cooperación.
Sin darnos cuenta, todos pertenecemos a una generación acotada e identificada. Sociológica y antropológicamente se fija un límite generacional para obtener información del colectivo, conocer rasgos y analizar los comportamientos. ¿Cuál es la suya?
En tiempos en los que todo va demasiado deprisa, las pantallas dictan opiniones y los titulares sustituyen al análisis, fomentar el pensamiento crítico de nuestros hijos se ha convertido en una necesidad urgente. En una sociedad saturada de ruido e información es necesario que el niño aprenda a pensar por sí mismo, a dudar con respeto, a preguntar con profundidad y a no aceptar cualquier verdad envasada.
Prácticamente todos compartimos una visión sublime, etérea, abstracta, genérica y bondadosa: ojalá no existieran el acoso y el ciberacoso escolar. Es una aspiración que no termina de aterrizar en la vida real, a tenor de las noticias. El (ciber)acoso entre menores aumenta.
ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Las técnicas de elaboración de la información te permitirán organizar la que posees, o has adquirido con las técnicas de documentación, y trabajar con ella.
Tu trabajo consistirá en cribarla o filtrarla, para que te quedes sólo con la información que sea relevante en el tema de estudio, y en organizarla con la estructura que más se ajuste a tus intereses.
Los juegos son actividades esenciales tanto para los niños como para los padres. Los niños juegan. Es muy importante para ellos poder hacerlo, porque en el juego ensayan, aprenden, prueban... Incluso está demostrado que el mejor aprendizaje es el que va acompañado de juego. El juego es, pues, una herramienta fundamental para su aprendizaje y desarrollo. A través del juego, los niños exploran su entorno, desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas, y aprenden a resolver problemas.
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