Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

 ¿Te unes?

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

Educación Secundaria Obligatoria

Uno de los objetivos básicos de cualquier profesor de la ESO es conseguir la atención de sus alumnos. Y una de las mejores herramientas para lograrlo es, sin lugar a dudas, el uso de metodologías y técnicas diferentes a las tradicionales que despierten en los alumnos interés por las materias de estudio.

Algunas de estas nuevas metodologías usadas en nuestro centro son:

  • Aprendizaje cooperativo
  • Uso diario de nuevas tecnologías digitales: pizarra digital, vídeo, herramientas de Google
  • Intranet del colegio como plataforma de aprendizaje
  • Aula Virtual
  • Gamificación: Kahoot, Plickers, Edpuzzle, Autocut...
  • Flipped Classroom
  • Taller de Radio: uso de nuestro propio estudio de radio para la grabación y edición de actividades
  • Aplicaciones para las clases desde casa: Google Classroom, Liveworksheets, Zoom

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es el buque insignia del Colegio Nazaret dentro del ámbito de la innovación educativa. Está implantado de forma vertical en todas las etapas del colegio, de manera que el alumno lo asume como suyo desde el primer día.

El aprendizaje cooperativo aumenta la variedad y riqueza de las experiencias educativas, favoreciendo las posibilidades de que el docente pueda atender mejor a los distintos talentos de todos los alumnos (distintas inteligencias).

El trabajo cooperativo en la etapa de Secundaria es, si cabe, más necesario aún, puesto que el alumno se acerca a los estudios superiores y también ve más próxima su posible salida al mercado laboral, en el que cada día se valora más la capacidad para el trabajo en equipo.

 

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

En las aulas de la ESO se usa a diario la pizarra digital interactiva (PDI), no solo como proyector de imágenes, vídeos o información de Internet, sino también como alternativa a la pizarra tradicional con las ventajas evidentes que tiene sobre esta: gráficas, dibujos imágenes 3D, etc.

Algunos ejemplos de este uso de nuevas tecnologías en el aula pueden ser:

  • Intercambio virtual con alumnos del Nazareth Collège de Voisenon (Francia) en la optativa de Francés.
  • Uso de herramientas como Google Earth o Street View en actividades de materias como Geografía e Historia.
  • Uso de herramientas matemáticas integradas dentro de la PDI como GeoGebra en las clases de Matemáticas.
  • Explicación de ciertos contenidos de la materia de Física y Química a través de fragmentos de series actuales, como "Stranger Things".
  • Guion, grabación y edición de un "booktrailer" sobre una novela juvenil en la clase de Lengua Castellana y Literatura.
  • Realización de vídeos por parte de los alumnos sobre acontecimientos históricos, como la conquista de Al-Andalus en la clase de Geografía e Historia.
  • Realización de WebQuest y de imágenes con AutoCut en las clases de Inglés de 1º de ESO.
  • Exposición de trabajos gráficos de los alumnos a través de la plataforma Padlet en la clase de Francés de 3º de ESO

 

Clase online con un grupo de 3º de ESO Padlet con trabajos de Francés

 

INTRANET DEL COLEGIO COMO PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

Todas las materias que se imparten en esta etapa usan de manera continua la Intranet del colegio. A ella pueden acceder tanto alumnos como familias (mediante usuario y contraseñas personales) y allí pueden encontrar todo tipo de recursos educativos referidos a las diferentes asignaturas:

  • vídeos explicativos
  • material adicional de refuerzo o ampliación
  • enlaces a páginas interesantes
  • imágenes de actividades realizadas en clase

Todas las publicaciones de la Intranet pueden ser comentadas online, fomentando así el dialogo alumno-profesor fuera del aula.

Intranet Colegio Nazaret

 

GAMIFICACIÓN

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos o para mejorar alguna habilidad. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Uso de la herramienta Kahoot, a través de internet para realizar cuestionarios online en los grupos de PMAR.
  • Recreación en el aula de concursos televisivos clásicos como “Un, dos, tres” o “Pasapalabra” para realizar preguntas y respuestas en Geografía e Historia o Lengua Castellana y Literatura.
  • Juego “Bingo de los verbos” en Lengua Castellana.
  • Recreación de debates científicos históricos mediante juegos de rol en  Biología y Geología.
  • Uso de la aplicación Autocut para editar imágenes en diferentes fondos en las clases de Inglés.
  • Uso de Plickers en las clases de Inglés.

 

FLIPPED CLASSROOM

El modelo de Flipped Classroom o aula invertida intenta que los alumnos preparen la parte teórica de ciertos temas fuera del aula, mediante vídeos explicativos elegidos por el profesor, aprovechando mejor de este modo el tiempo de clase en la adquisición de las competencias clave la materia. Este método se usa en algunos grupos de las materias de Geografía y Matemáticas.

 

TALLER DE RADIO

  • Realización y edición de los programas especiales de "Encuentros" para la materia de Taller de radio
  • Grabación de una cuña publicitaria original
  • Realización y edición del doblaje de un tráiler de una película actual
  • Guion, grabación y edición de un dramático basado en un cuento clásico infantil
  • Guion, grabación y edición de un magacín

 

Radio Nazaret

 

CLASES A DISTANCIA

Estos recursos se pueden usar durante el desarrollo normal de un curso o en casos particulares de alumnos que no puedan acudir a clase por enfermedad o viaje familiar justificado. Algunas de las aplicaciones usadas en nuestro centro son:

 

Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education. Mediante esta plataforma se pueden compartir vídeos, enlaces, archivos y cuestionarios con todos los alumnos. También permite la videoconferencia mediante Google Meet.

Página web donde los alumnos tienen acceso a multitud de fichas interactivas autoevaluables propuestas por sus profesores.

Herramienta para crear reuniones por videoconferencia con los alumnos de un grupo.

Dentro de la página web del colegio se puede acceder a una completa Aula Virtual donde compartir archivos y  tareas con los alumnos del centro.

 

Ver EDUCACIÓN INFANTIL                                     Ver EDUCACIÓN PRIMARIA

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.