Nuestra fundadora

"¡Adelante! Dios es nuestra ayuda, no nos falte la fe "

Para visualizar el  VÍDEO de su vida haz click en la imagen

Beata Matilde Téllez Robles
                                         (1841-1902)

MATILDE nace en Robledillo de la Vera (Cáceres) en 1841. Hija de un Escribano, tiene que cambiar su lugar de residencia varias veces: Villavieja de Yeltes, Becedas, y, por fin Béjar. En esta próspera ciudad crece Matilde. Ella es testigo de las dificultades de los obreros: sueldo de miseria, necesidad de cultura, y atención médica... Matilde, mujer sensible que no puede cambiar el mundo, pero quisiera hacerlo, en NOMBRE DE DIOS EUCARISTÍA... busca aquí y allá personas que la necesiten, personas a quienes hablar del Amor de un Dios que se hace Hombre. Cuida enfermos, visita necesitados, y familias, enseña a niños y jóvenes... Va cumpliendo día a día y con sencillez el mandato de Cristo: “HACEDLO EN MEMORIA MÍA”. Más tarde se le une otra joven salmantina: María Briz. Manzano. Juntas, un 19 de marzo de 1875,  comienzan una vida de “Especial Consagración” no sin grandes dificultades, sobre todo de tipo moral. Pero “las miradas de Dios tienen mucha fuerza”, dice Matilde. Y ese Dios Eucaristía a quien tanto aman, les pide más: “Buscad corazones que se sientan amados por mí; que sean felices amándome”. Abren Escuela Dominical, otra diaria para niñas, visitarán a todo enfermo que lo pida o avise. Se convierten en HOGAR para tantas huérfanas y niñas desvalidas como existen en la ciudad por las condiciones especiales del Béjar del XIX.
Abren casa –Noviciado- en Don Benito (Badajoz). Allí, comienza la expansión del Instituto de “Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada”, que el año 1.964 pasaría a denominarse “HIJAS DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA”.

Matilde, mujer valiente y decidida, osada y profética, supo vivir libre. Y, el 17 de diciembre de 1902, en Don Benito, va al encuentro del que fue el amor de su vida: Jesús. Ni la misma muerte pudo detener a la que, con total convicción, pasó su vida en un continuo Acto de Amor a Dios y a los hermanos.

Su persona, su mensaje, sus gestos y palabras permanecen. Son muchos los que se acercan a ella buscando su protección e intercesión.

El 21 de marzo del 2004, el Papa Juan Pablo II, la proclamó BEATA, proponiéndola como modelo de vida cristiana.

Actualmente las Hijas de María Madre de la Iglesia realizan su labor evangelizadora en España, Portugal, Italia, Venezuela, Colombia, Perú, Méjico y Mozambique, a través de: hogares - internados como acogida a la niñez y juventud marginada; escuelas y colegios abiertos a todas las familias sin exclusiones; comunidades sanitarias dedicadas a la atención de enfermos, ancianos desatendidos, transeúntes, alcohólicos, etc., comunidades orantes, casas de acogida, y comunidades de Pastoral rural y de colaboración en Parroquias.

Todas las Hermanas del Instituto piden a su Fundadora que las ayude a hacer, como ella, de su vida un continuo acto de amor y una «eucaristía perenne», para la mayor gloria de Dios y la salvación del mundo.