Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AtréveTe a ser libre!

   

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

Educación Primaria

En Educación Primaria (6-12 años), sabemos que la innovación es un pilar fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, hacemos uso de los siguientes recursos educativos y técnicas:

  • Gamificación y ABJ

  • Synthetic Phonics y Plan de Bilingüismo (CLIL)

  • Uso de nuevas tecnologías

  • Aulas tematizadas

  • Animación a la lectura

  • Estaciones de aprendizaje

  • Desarrollo social y emocional

  • Aprendizaje cooperativo

  • Aprendizaje significativo y competencial

GAMIFICACIÓN Y ABJ

La gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) son técnicas de aprendizaje que consisten en introducir la mecánica de los juegos en el ámbito educativo con el fin de enriquecer el desarrollo personal, social y académico del alumnado. Así, utilizamos álbumes de insignias, escape rooms, sistemas de puntos grupales… con el fin de fomentar la motivación tanto extrínseca como intrínseca, al igual que el sentimiento de grupo.

A continuación, os presentamos un ejemplo de uno de los escape rooms que hemos llevado a cabo en el centro: 

 

SYNTHETIC PHONICS Y PLAN DE BILINGÜISMO (CLIL)

Al igual que la lengua materna, una segunda lengua debe ser primero escuchada, después hablada, luego leída y, por último, escrita. Así, nuestros docentes de Inglés respetan el aprendizaje natural de la lengua, procurando un entorno de inmersión lingüística que sea atractivo y útil para los estudiantes.

Por este motivo, a la hora de introducir la lectoescritura en inglés, nuestros docentes emplean Synthetic Phonics, es decir, el método global que siguen alumnos nativos para aprender a leer y escribir. De esta forma no memorística, nuestros estudiantes adquieren las destrezas escritas jugando y decodificando las palabras, sintiéndose cómodos expresándose, tanto de forma oral como escrita, en su primera lengua extranjera. Esto será de gran ayuda cuando en la ESO realicen intercambios y estancias en el extranjero.

 

Toda esta formación lingüística, se ve complementada y enriquecida gracias al Plan de Bilingüismo de nuestro centro. El Colegio Nazaret es un centro con educación bilingüe español-inglés desde el primer curso de Educación Primaria, utilizando la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Así, nuestro alumnado crece educándose en dos o más idiomas, fomentando su competencia comunicativa y adquiriendo habilidades que constituirán una gran ventaja en su futuro académico y laboral.

Asimismo, nuestro colegio pertenece al Plan Integral de Plurilingüismo Educativo y cuenta con auxiliares de conversación nativos, así como profesorado bilingüe. Fruto de todos estos recursos (humanos y materiales) y metodologías, nuestro alumnado consigue año tras año el 100% de aprobados tanto en los exámenes del Trinity College London como en los de University of Cambridge, las dos instituciones más prestigiosas para avalar el nivel de inglés.

 

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Todas las aulas de nuestro centro cuentan con pantallas y pizarras digitales interactivas (PDI). La tecnología forma parte de la vida diaria en el aula y está integrada en todas las áreas curriculares. Gracias a ello, nuestro alumnado emplea tablets, cromas y diversas apps para hacer creaciones tan profesionales como el telediario “histórico” que aparece en el siguiente vídeo: 

 

AULAS TEMATIZADAS

Cuando nuestros alumnos entran en sus aulas, son los protagonistas de su proceso de aprendizaje. Y qué mejor manera de hacerlo que convirtiéndose en los personajes de sus historias favoritas. Desde Harry Potter hasta Charlie y la Fábrica de Chocolate, pasando por Monsters University, las clases tienen una temática que se mantiene durante todo el curso y que afianza el sentimiento de equipo.

 

ANIMACIÓN A LA LECTURA

De la mano de la gamificación, el ABJ y las aulas tematizadas, va la animación a la lectura. Aparte de la del centro, cada grupo cuenta con su propia biblioteca dentro del aula. Es un espacio donde socializar y compartir experiencias con respecto a los libros leídos. También es el lugar donde se disfruta de la lectura en voz alta, desarrollando la imaginación, la comprensión, la destreza narrativa y la escucha activa.

 

ESTACIONES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje en estaciones es un método pedagógico basado en alimentar las competencias curriculares a la vez que se garantiza la atención individualizada por parte del profesorado. Las estaciones son lugares físicos ubicados dentro del propio aula por los que los estudiantes van rotando, habiendo en cada estación una actividad diferente diseñada pensando en las necesidades de los alumnos.

Las actividades que se realizan en las estaciones trabajan el cálculo mental, la escritura creativa, la experimentación, la velocidad de procesamiento de la información, la resolución de problemas, la expresión oral, el lenguaje

 

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

Las emociones tienen un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. En nuestro centro, el profesorado apoya la salud socio-emocional de su alumnado. La gestión y expresión de las emociones, la construcción y desarrollo de su autoestima, el potenciar su autonomía y la mejora de las habilidades sociales son clave en la formación de nuestros estudiantes.

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

La cooperación y el saber trabajar en equipo son la base de la sociedad actual. Por ello, hemos hecho del aprendizaje cooperativo uno de los pilares de nuestro modelo pedagógico. A través de este enfoque, los alumnos se ven motivados para lograr tanto su propio aprendizaje como el de su equipo. Se crea así una interdependencia positiva con una responsabilidad individual.

Aquí os enseñamos uno de los proyectos de Flipped Classroom y aprendizaje cooperativo llevado a cabo con el fin de aprender todo sobre la Edad Media: 

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COMPETENCIAL

Lo importante no es solo cuánto se sabe, sino cómo se es capaz de aplicar lo aprendido. Así, proporcionamos herramientas para que nuestros alumnos mejoren su capacidad reflexiva y lleven a la práctica lo adquirido dentro del aula. A través de la investigación y del dominio y comprensión de los contenidos consiguen potenciar su destreza resolutiva.

 

Ver EDUCACIÓN INFANTIL                                      Ver EDUCACIÓN SECUNDARIA

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.