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En Educación Infantil (3-5 años), sabemos que la innovación es un pilar fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, hacemos uso de las últimas propuestas metodológicas educativas donde cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje:
Una educación basada en la renovación permanente del profesorado y en la creatividad, en la cual participa toda la comunidad educativa para conseguir de manera eficaz la formación académica, humana y social de los alumnos.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Según Howard Gardner, no existe una única inteligencia general, sino que las personas desarrollamos en mayor o menor medida hasta 8 tipos diferentes de habilidades mentales. Por ello, seguimos un método de aprendizaje personalizado que estimula cada inteligencia y se adapta al ritmo evolutivo y a las capacidades de cada alumno.
En Infantil, dentro del aula, se organizan diversos rincones relacionados con las inteligencias múltiples: rincón naturalista, rincón lógico matemático (1,2,3), rincón viso-espacial (VEO, VEO) y rincón lingüístico-verbal (ABC) en los que los alumnos realizan tareas semanales.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
En cada curso de Educación Infantil, se proponen proyectos interdisciplinares sobre temas que despiertan el interés de los alumnos. “Somos pintores”, “El Sistema Solar”, “El Imperio Inca”, “Un paseo por Asturias” y “El misterio de las huellas” son algunos de los múltiples proyectos que hemos llevado a cabo.
Con ellos, se pretende potenciar la comprensión y estimular el deseo de conocer, a la vez que se desarrollan la formulación de preguntas y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
En el siguiente vídeo, podréis ver un ejemplo de uno de los proyectos que hemos puesto en práctica: “Los Dinosaurios”:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
En Infantil, a través de los BITS de inteligencia y de la psicomotricidad se pretende favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir posibles dificultades en aprendizajes futuros.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El desarrollo de la Inteligencia Emocional, desde edades tempranas, ayuda a nuestros alumnos a ejercitar hasta convertir en un hábito las habilidades básicas de comprensión, escucha, expresión y gestión de sus emociones, así como a tomar decisiones, resolver conflictos y a vivir de forma más colaborativa y creativa.
MÉTODO ABN
En Infantil utilizamos el método ABN (algoritmos Abiertos Basados en Números), una metodología activa donde las posibilidades de encontrar la solución a los problemas son diversas.Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables que mejoran su cálculo mental y su comprensión numérica.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no solo para ellos mismos, sino para todos los miembros del equipo. A través de grupos reducidos, los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
El hecho de realizar tareas que requieren usar el pensamiento no necesariamente obtiene como resultado que nuestros alumnos piensen, es necesario enseñarles a utilizar una serie de habilidades y destrezas para conseguir este fin, como lo son las rutinas y las destrezas de pensamiento.
USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (PDI, ROBÓTICA…)
Uno de los pilares de la innovación de nuestro centro ha sido utilizar las TIC en todos los ámbitos: académico, pedagógico, comunicativo y social. Con ello, buscamos que al final de la etapa escolar el alumno sea más competente en todos los ámbitos y que sea también un ciudadano digital responsable.
Todas las aulas cuentan con pizarras digitales interactivas (PDI). La tecnología forma parte de la vida diaria en el aula. Así, desde Educación Infantil, se trabaja la programación robótica. Aprender a programar aumenta la confianza y la autoestima, desarrolla la creatividad y la imaginación y prepara a nuestros estudiantes para superar retos y resolver problemas. Es una actividad que motiva y hace felices a los niños.
INGLÉS A TRAVÉS DEL JUEGO Y TOTAL PHYSICAL RESPONSE
Aunque nunca es tarde para aprender un nuevo idioma, son numerosos los estudios que revelan que es más fácil adquirirlo en edades tempranas. En Educación Infantil, continuamos con la inmersión lingüística que se inicia en nuestra guardería. A través de juegos y canciones, nuestro profesorado especialista potencia la fluidez de nuestros alumnos y su gusto por el inglés.
Así, aprovechamos el “período crítico” del que hablan los lingüistas en beneficio de la correcta adquisición de su primera lengua extranjera. Utilizando la técnica Total Physical Response (TPR) y mediante gestos y la interacción continua con sus maestras y sus compañeros, conseguimos que desarrollen sus habilidades innatas. En el siguiente vídeo, veréis una muestra de lo bien que lo hacen:
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