La lectura

LA LECTURA: Malos hábitos en la lectura.

La velocidad y la comprensión lectora se frenan con algunos defectos o malos hábitos, que deberás corregir cuanto antes si deseas ser un buen lector.

• La regresión. Consiste en volver atrás sobre lo leído antes de terminar el párrafo o una palabra. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general.
  • La vocalización. Vocalización es acompañar la lectura con movimientos labiales, aunque no se emitan sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.

También es un defecto la subvocalización, que consiste en la repetición mental de cada palabra leída, aunque no se muevan los labios.

• Movimientos corporales. La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas; adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.
  • Vocabulario deficiente. Si el vocabulario es escaso, habrá textos en los que descartes gran cantidad de palabras y expresiones que provocarán una lectura lenta.

Para mejorar tu vocabulario ejercita la siguiente técnica:

• Subraya las palabras cuyo significado desconozcas.
  • Busca en el diccionario su significado.
  • Anota algunos sinónimos de esas palabras. Recuerda que en el diccionario normalmente vienen algunos sinónimos tras su definición.
  • Escribe una frase inventada en la que puedas emplear la palabra buscada.
  • Haz un fichero con aquellas palabras de las que hayas tenido que buscar su significado en el diccionario. En el anverso escribirás solamente la palabra, en el reverso: su significado, sus sinónimos y la frase inventada. La elaboración de este fichero, aunque parezca que te hace perder tiempo, a la larga te será beneficioso porque te ayudará a ordenar la información y así poder recuperarla prontamente.

No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.

Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.

Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora que puedes leer.

Decálogo del buen lector.

• Predecir lo que es probable que suceda.
  • Descifrar palabras desconocidas.
  • Reconocer diferentes tipos de lecturas.
  • Relatar con sus propias palabras lo que han leído.
  • Identificar distintos puntos de vista.
  • Leer entre líneas.
  • Comprender la idea principal.
  • Usar su imaginación.
  • Crear sus propias historias.
  • Distinguir qué libros le gustan y cuáles no.

Leer en voz alta.

Muchas veces te invitarán a leer en voz alta en clase o en otro lugar, o tú mismo lo harás como ejercicio de lectura y estudio. Por eso, te podrán venir bien estas orientaciones:

• Siempre que puedas, procura conocer y ensayar con anterioridad el texto que debas leer en público. A ti te dará más seguridad y el público se sentirá más cómodo.
  • Adopta la postura adecuada. Si estás de pie, no pongas el libro tan alto que tapes tu rostro con él; ni tan bajo, que tu voz se pierda. Mantén el cuerpo recto y la cabeza alta para que puedas ver el libro, mirar fácilmente a los oyentes y que ellos te vean a ti.
  • Siempre que leas en público, recuerda la vieja máxima que decía: Hay que leer alto, despacio, claro, con sentido y reteniendo lo leído.
  • Si lees una novela o un cuento, cuida especialmente la entonación y ajusta el ritmo de lectura a la acción que se desarrolla. Los cambios de ritmo y algunas pausas mantienen el interés del público.
  • Te ayudará mucho a leer bien en público grabar tu voz para después escucharte. Así corregirás más fácilmente los defectos y te perfeccionarás. También puede hacerte de público tu familia o amigos, así tu ensayo será más real.

FUENTE: LIBRO TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ADOLESCENTES DE ANTONIO GONZÁLEZ