Blog de Orientación

¿Cómo mantener la atención en clase?

Hay muchas formas de prestar atención y mantenerla en la clase, nos fijamos en algunas de las más eficaces.

Si quieres mantener la atención en clase, provócala. Sitúate en un buen lugar del aula, procura no tener impedimentos para ver y oír al profesor o a quien hable; para ver la pizarra o la pantalla.

Mira al profesor, no te centres sólo en lo que tienes en tu mesa. La mímica, el lenguaje no verbal, también comunica y te está transmitiendo información.

Dormir es necesario

El sueño afecta a la salud tanto física como mental. Dormir es fundamental para estar bien. El cuerpo nos obliga a dormir porque el cerebro necesita descansar. El sueño ejercita las partes del cerebro que normalmente no se usan. A través de los sueños, de crear realidades alternativas que le permiten practicar habilidades de resolución de problemas, se abre a la inspiración creativa y se usa la mente de forma diferente que de día.

La clase ideal

Tanto profesores como estudiantes pondrían tales exigencias que difícilmente se podrá encontrar la clase ideal. No obstante, en una buena clase no deberían faltar estos elementos:

¿Para qué sirven las clases?

El buen o la buena estudiante tiene clase en la clase, valga el juego de significados de la misma palabra. Es decir, es una persona con valor, con categoría, con cierta nobleza; no se conforma con asistir, con estar en el aula de cuerpo presente y mente ausente.

Descanso y relajación

El descanso, la relajación, el recreo o como lo quieras llamar, es también parte del tiempo de estudio y otro de los hábitos que debes cultivar para ser un buen estudiante.

Tiene que estar reflejado en tu horario. El descanso es el tiempo en que cortamos el estudio y hacemos una pausa para escapar de la sensación de cansancio, que parece se nos echa encima.

¿Cuándo tengo que descansar?

Atención y concentración

La atención y la concentración son dos elementos imprescindibles para un estudio personal efectivo.

¿Qué es la atención?

Recuerda la secuencia que has visto muchas veces en las películas cuando, en medio de la noche, la policía persigue a un criminal. De pronto, aparece el helicóptero y con un enorme foco ilumina el lugar donde se esconde el fugitivo.