¡AdelanTe, siempre adelante!

Anotaciones al margen y subrayado

ANOTACIONES AL MARGEN

Las anotaciones al margen son una técnica muy útil, y te permitirán usar tu creatividad e inventiva, para comprender un texto.

Las anotaciones pueden ser verbales o icónicas. Puedes escribir alguna palabra al margen que resuma o comente el contenido del texto, o bien puedes dibujar algo o utilizar algún signo.

Por ejemplo, si quieres decir de algo que es una idea brillante, puedes dibujar una bombilla encendida o poner doble signo de admiración (!!). Para algo que no te quede claro, te puede servir el signo de interrogación (?); una cara sonriente para lo que te guste ( ); el de victoria () para señalar algo con lo que te identifiques.

Utiliza flechas para relacionar, colores para resaltar lo más importante, etc. Y, por supuesto, las palabras. Una o dos te servirán para sintetizar al margen el contenido de varias líneas.

Esta técnica de análisis del texto te permitirá comprender y organizar lo que estudias, extraer lo esencial de cada párrafo y completar otras técnicas como el subrayado o el esquema.

Las anotaciones puedes hacerlas directamente en el libro, utilizando el lápiz, por si tienes que borrar o corregir; y debes hacerlas obligatoriamente en tus apuntes, para lo cual recuerda que debes dejar márgenes en ellos.

SUBRAYADO

El subrayado es una técnica de análisis que consiste en poner debajo de algunas palabras una línea simple, doble, recta u ondulada, de trazo continuo o punteado, de uno o varios colores, para destacar esas palabras del resto del texto. Hoy se utilizan más los rotuladores de tinta transparente y trazo grueso para subrayar o resaltar algo.

Ya hemos dicho que no se debe subrayar todo, ni siquiera frases y líneas enteras; sólo las ideas principales, las palabras clave y los datos importantes. Y hay que hacerlo de manera que pueda seguirse el texto sin necesidad de otras palabras que no estén subrayadas.

Hay varias clases de subrayado:

• Lineal. Consiste en trazar una línea recta, con buen pulso o con regla, debajo de la palabra elegida. Para hacerlo, usa sólo dos colores, uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Puedes utilizar otro para los encabezamientos y conceptos, pero no más; tu atención se vería amenazada.
  • Con signos gráficos. Te ayudarán a la memorización si sabes aplicarlos. Son: círculos, recuadros, subrayado vertical mediante llaves, corchetes, asteriscos, etc.
  • Estructural. Es hacer anotaciones en el margen izquierdo tales como: «1, 2, 3» o «A, B, C». Estos símbolos incrementan la atención, evitan las distracciones, facilitan la comprensión del texto, el repaso y la memorización al desechar los datos irrelevantes.

FUENTE: LIBRO TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ADOLESCENTES DE ANTONIO GONZÁLEZ