Una vida frugal

Es lo que nos toca si queremos practicar el consumo responsable, que consiste básicamente en impulsar un estilo de vida que mida nuestras necesidades para frenar el consumismo y la excesiva producción industrial.

El consumo responsable genera mayor conciencia de nuestro rol como consumidores y nos ayuda a priorizar e identificar las necesidades reales que tenemos. Ese es su punto de partida. En contraposición está el consumo tradicional o masivo, que se ha encargado de hacernos creer que necesitamos muchas cosas para nuestra supervivencia y que la verdadera libertad está en poder comprarlas cuando y donde queramos.

Sin embargo, el consumo responsable no se reduce solamente a ello. Además de ser una práctica ligada a la revisión del papel del consumidor, es sobre todo un estilo de vida, una forma de entender nuestro papel en la sociedad y de contribuir a la construcción de у un mundo más justo y solidario. Lo anterior queda demostrado si tenemos en cuenta los valores que sustentan esta práctica: por ejemplo, la solidaridad, la cooperación, la justicia, el respeto por los derechos de las personas y, por supuesto, el cuidado del medioambiente.