Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

SELECCIÓN DE CUENTOS PARA BEBÉS (0-2 AÑOS)

Los expertos aseguran que la mejor forma de estimular el interés por la lectura es ofrecer cuentos desde temprana edad y que estos libros deben ser adecuados a las características de desarrollo concretas de cada franja de edad.

¿A qué edad debo empezar a leerle libros al bebé?

Algunos expertos dicen que a partir de los 6 meses, pero muchos otros dicen que desde el nacimiento o incluso antes, en la barriga de mamá. 

Piensa que sus primeros cuentos e historias serán nanas, juegos de falda, canciones... Es importante hablarle y contarle cosas al bebé ya desde el embarazo, así se familiarizará con nuestra voz y más tarde, en brazos de mamá, esa misma voz le reconfortará y calmará. 

¿Cómo le leemos a un bebé?

Sin duda la mejor manera es en nuestro regazo. Pero ten en cuenta que a estas edades los libros son un juguete más, así que seguramente intentará manosearlos, girarlos, abrirlos y cerrarlos, chuparlos... debemos dejarle, pues es su forma de descubrir el mundo que le rodea, a partir de todos sus sentidos: tacto, gusto, vista...

Lo mejor es dedicar cada día un ratito a leerle en voz alta (5-10 minutos, no más). Escoger el momento adecuado es importante: debe estar tranquilo y no muy cansado. Si vemos que no está receptivo, mejor dejarlo para otro momento.

Al principio no será fácil captar su atención, pero no te desesperes, todo llegará. Señalar las imágenes a medida que se va contando el cuento, le ayudará a relacionar ilustraciones con palabras y pondremos las bases para la alfabetización temprana.

¿Qué libro es el más adecuado para mi bebé?

REQUISITOS para un BUEN LIBRO de 0 a 2 años:

-     Ilustraciones brillantes y muy contrastadas, para que las pueda ver bien y capten su atención: por ejemplo, una única imagen por página sobre un fondo blanco.

-     Formatos que pueda manipular y que sean resistentes: de tela, de plástico blando (para la bañera) o de cartón duro con los cantos redondeados. ¡Y dimensiones reducidas!

-     Para ser cantados o con onomatopeyas, retahídas, rimas o repeticiones sencillas. Siempre ligados a la oralidad y que inviten al recitado y al juego corporal. Así podremos trabajar la musicalidad del lenguaje.

-     Texto breve, claro y muy simple. Por ejemplo, una única palabra por página o incluso sin texto. 

-     La tipografía debería ser en un tamaño bastante grande y preferiblemente en mayúsculas, pues serán las primeras letras que aprenderá.

-     Cuentos con objetos conocidos o acciones cotidianas: irse a dormir, el baño, comer, saludar…

-     Les suelen gustar con fotografía reales (de niños o animales) y con sonidos o texturas.

-     Libros-juguete, con formatos sorprendentes y muy interactivos. Por ejemplo, les encantan los libros con figuras escondidas que aparecen al levantar una pestaña, estilo juego cucú-tras.

SELECCIÓN de LIBROS de 0 a 2 años:

1.      "Colección de la Luna a la Cuna" de Kalandraka: en cartón duro, tamaño manejable, imágenes muy contrastadas en un fondo monocolor y poca letra. Una colección imprescindible para los más pequeños. Veréis que son muy simples, pero el secreto es que están pensados para ser cantados, así que fuera vergüenza y atrévete.

2.      "Cucamona" de Combel: libro de tela con un tacto suave, elementos sonoros y varias texturas, así como un espejo final, perfecto para estimular el juego de los niños.

3.      "La magia polar", Sophie Ledesma, ed. Combel: los libros de plástico también son perfectos para los bebés o niños más pequeños pues pueden chuparlos sin riesgo, además de usarlos en la bañera. Este además es toda una sorpresa porque sus páginas esconden algunas ilustraciones que aparecen por arte de magia cuando el libro se moja. No tiene texto pero os dará mucho de qué hablar. Incluye muñeco de plástico para el agua.

4.      "Formas. Mi primer álbum de descubrimientos", ed. Andana: un libro en cartón duro con inspiración Montessori donde descubriremos las formas a través de fotografías increíbles de animales. Todas las formas están en la naturaleza y este libro nos invita a aprenderlas de forma sencilla y divertida. Podemos incentivar la motricidad fina haciendo que el niño/a siga con el dedo las diferentes formas.

5.      "La pequeña oruga glotona" de Kókinos: un libro imprescindible, todo un clásico de la literatura infantil, que podéis encontrar en muchos formatos diferentes.

6.      "Números" y "Colores" de Kalandraka: libros de cartón y tamaño reducido para introducir a los niños en los números y los colores a partir de versos sencillos con ritmo y rima.

7.      Colección "Toca, toca", de Combel: podéis encontrar más de 20 libros distintos de esta colección, son todos adecuados para estas edades y me gustan porque tienen texturas y algunos formatos muy atractivos. 

8.      "Colección Tris-tras" de Bruño: libros muy originales pues en cada página la ilustración es una pieza móvil que gira sobre sí misma. Estos libros invitan a la manipulación y estimulan el aprendizaje temprano del niño. Hay varios: formas, contrarios, números y colores.

9.      "Las diez gallinas" de Edelvives: divertido cuento de estructura repetitiva y texto rimado.

10.   "Colección Veo, veo" de Edelvives: libros para jugar al veo, veo. El animal de la portada se va desplegando y transformando en cuatro muy distintos. A partir de 1 año.

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.