Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

Recomendaciones para el verano

Con el final de curso y el inicio de las vacaciones escolares de verano comienzan varias semanas en las que los alumnos pueden aprovechar para disfrutar con amigos y familia, pero también para prepararse para el próximo curso sin prisas. ¿Cómo hacerlo?

  1. Reflexionar acerca de los resultados del curso que acaba de finalizar. Es importante analizar cómo ha ido el curso escolar y cuáles son las materias en las que el alumno ha tenido un progreso mayor o en las que necesita un apoyo extra de cara a septiembre. De esta manera, es posible planificar que tendrá que repasar durante los meses estivales, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones dadas desde el Colegio.
  2. No sobrecargar de actividades el tiempo estival. Aunque el alumno debe contar con una planificación de tareas que refuerce los contenidos trabajados durante el curso o con las que aprenda nuevos conceptos, hay que tener en cuenta que se encuentra de vacaciones, lo que supone disfrutar de su tiempo libre. Incluso se puede fomentar que experimente sensación de aburrimiento, una oportunidad para poner en marcha su imaginación y creatividad.
  3. Establecer un horario. Durante el curso escolar el alumnado está acostumbrado a organizar su día en torno a unos horarios. En verano también es necesario establecer una serie de tiempos para llevar a cabo las actividades formativas, teniendo en cuenta la edad del alumno. Lo recomendable es no realizar tareas que supongan un esfuerzo mental en las horas de más calor.
  4. Actividades cortas y variadas. Resulta ideal combinar actividad física y mental en breves periodos de tiempo. Así, a la vez que se organizan ejercicios al aire libre relacionados con el deporte, por ejemplo, es adecuado fomentar la lectura a través de los libros recomendados durante el periodo escolar, utilizar la estrategia o la lógica matemática con juegos o establecer una hora a la semana para que escriba sus propios textos siguiendo las pautas de la escritura creativa.
  5. Ocio en familia. A lo largo del curso académico, los alumnos se rodean de amigos y compañeros de clase con los que pasan la mayor parte del día. Así esta época es perfecta para que realicen actividades con su entorno familiar: deporte, rutas culturales o una sesión de cine, por ejemplo. Se puede planificar una vez a la semana y así combinarla con sus propios ejercicios educativos.

RECOMENDACIONES

No se trata de tener a los niños machacados estudiando todo el verano, pero sí de una mínima organización de su tiempo que les permita no perder ese hábito de estudio que ya han adquirido.

Hay que intentar organizar unas rutinas diarias que ayuden al niño. Además de su tiempo de juego, deporte, playa o piscina conviene que todos los días dedique un tiempo suficiente, en función de su edad, a repasar los conocimientos que ha adquirido durante el curso. El mejor momento es a primera hora de la mañana, después del desayuno y vestirse, ya que están descansados.

  • Es importante no recurrir a los mismos libros y materiales que se han utilizado durante el curso. Debemos evitar los deberes “convencionales” e intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo…
  • Dedicar todos los días un tiempo a fomentar la lectura con libros que se adapten a la edad y los intereses del niño. Leer con él alternando páginas o párrafos, comentarlo….
  • Hacer redacciones, preferiblemente de forma creativa. Proponiéndole, por ejemplo, que escriba un diario que incluye dibujos y fotos, o inventando un cuento entre varios hermanos, primos o amigos en el que cada día uno continúa la historia, sopa de letras…
  • Un tiempo para las matemáticas. Proponle que resuelva situaciones de la vida diaria donde tenga que utilizar lo que ha aprendido de matemáticas: ir a comprar el pan y pagar él..
  • Fomentar las manualidades porque contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina y desarrollar la creatividad.
  • Limitar el tiempo que los niños pasan frente a “las pantallas” : TV, teléfono móvil, videojuegos, ordenador. Establecer horarios claros para el uso de los diferentes dispositivos y asegurarse de que se cumplen. Aprovechar el buen tiempo para fomentar actividades fuera de casa.
  • Combinar esto con la práctica de deportes y a ser posible compartirlos con ellos.

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.