POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA MACHISTA

Cada cultura tiene sus dichos y canciones sobre la importancia del hogar, así como la comodidad y la seguridad que encontramos en él. Sin embargo, para muchas mujeres, el hogar es un espacio de dolor y humillación.

La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo. Las víctimas conocen con frecuencia bien a sus autores. La violencia doméstica, en particular, continúa siendo terriblemente común y es aceptada como «normal» en demasiadas sociedades del mundo.

La violencia contra la mujer tiene repercusiones mucho mayores que el daño inmediato causado a la víctima. Las consecuencias son devastadoras para las mujeres que la experimentan y tiene un efecto traumático para los que la presencian, en particular los menores.

Constituye una violación de los derechos humanos básicos que debe eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en todos los sectores de la sociedad. Y es vergonzoso para los Estados que no logran evitarla y las sociedades que la toleran.

El 016 es el teléfono al que todos podemos llamar si vemos este tipo de violencia.