Pon a leer a tus hijos estas Navidades

Las vacaciones son periodos del año en los que disfrutamos de mayor tiempo para compartir con los nuestros y, en particular, para dedicar algo más de tiempo a los más pequeños de la casa. Quizá más incluso durante el periodo navideño que tenemos ya a la vuelta de la esquina. Días de juegos, momentos especiales y tiempo de calidad compartido. ¿Por qué no aprovecharlos para dar un pequeño empujón a la capacidad lectora de nuestros niños? Además del tiempo libre y la proximidad, la Navidad nos ofrece la posibilidad de incorporar algún libro a esa larga lista de regalos que a buen seguro tu hijo o tu hija ya ha preparado. Quizá como un extra o sorpresa adicional si de manera natural y espontánea la lectura no aparece en la lista. Sin duda, el que sea Papá Noel o los Reyes Magos los que estén detrás de ese libro será un aliciente estupendo para que vuestro hijo/a aborde su lectura con mayor interés. Cualquier ayuda es poca cuando se trata de incentivar y desarrollar el hábito lector en el niño.

La edad del peque obviamente es clave para acertar con la lectura adecuada. Os dejamos algunas sugerencias para distintos tramos de edades:

• Para los más pequeños (2-3 años), Papá Noel podría optar por algunos juegos para aprender el abecedario: los clásicos cubos de letras, los puzles de letras o los cuadernos ilustrados o para colorear funcionan muy bien y son fáciles de encontrar en cualquier tienda. Las opciones son casi infinitas y seguro que podréis encontrarlos adornados con alguno de sus personajes favoritos.
  • Si el niño/a ya ha dado algún primer paso con las letras (3-6 años), no sería mala idea que sus Majestades los Reyes Magos le sorprendieran con una cartilla para aprender a leer. La más recomendada por los expertos hoy por hoy, como ya hemos comentado en alguna ocasión, es la cartilla Aprender a leer de la profesora Carlini. Un material de diseño moderno, fácil de seguir y visualmente muy atractivo para el niño, lo que la convierte en la cartilla de lectura más popular en la actualidad.
  • Para aquellos peques que ya han comenzado a leer sus primeras palabras y frases (6-8 años), nos encanta la propuesta de la colección Leemos Juntos: una serie de relatos infantiles que incorporan como elemento absolutamente diferenciador el que se lean conjuntamente entre el niño y su padre/madre. Cada página viene señalizada para que la lea el niño o el adulto y como tal viene convenientemente adaptada en extensión, vocabulario y tipo de letra. La experiencia de esta lectura compartida es magnífica, tanto para el niño como para los padres. Las historias son divertidas y amenas, con un toque de suspense que hará que el peque no quiera detener la lectura hasta saber cómo termina el relato. Nuestros favoritos son los títulos «Los tres detectives y el misterio de la ventana rota» y «Los tres detectives y el misterio de la corredora fantasma«. ¡Somos muy fans de las aventuras de los tres detectives!
  • Para los más mayores, capaces ya de leer con relativa soltura, lo mejor es que discretamente los ayudantes de los Reyes Magos traten de indagar qué tipo de lectura puede ser más de su interés: dinosaurios, los Futbolísimos, Harry Potter, Zapatillas Rojas, Diario de Greg o, incluso, alguna de las recientes colecciones basadas en el popular videojuego de Fortnite. Lo importante es que la temática le resulte realmente atractiva.

Y, no lo olvidemos, el ejemplo siempre es importante. Más todavía en el caso de los niños. Si Papá Noel o sus Majestades de Oriente regalan también algún libro a los mayores de la casa el mensaje será doblemente potente. ¡Todos a leer estas Navidades!

Fuente: orientacionandujar