NO ME GUSTA LA MÚSICA

Hay personas que no experimentan ningún sentimiento ante cualquier melodía. Aunque parezca mentira, así es... Mientras que para muchos la música significa vida, y hasta se puede considerar un lenguaje universal, hay personas a las que no les produce ninguna sensación y, de hecho, hasta las aburre escuchar música.

Estas personas experimentan lo que formalmente se denomina anhedonia musical específica. Se trata de un trastorno neurológico que implica la incapacidad de disfrutar escuchando música.

Las investigaciones revelan que entre el 3% y el 5% de la población se ve afectado por ella. También está confirmado científicamente que quienes sufren anhedonia musical no tienen problemas para comprender la música y únicamente no experimentan respuesta emocional positiva al escucharla.

Un estudio reciente demuestra que la sensibilidad a la música está relacionada con los haces de sustancia blanca que conectan, por un lado, la corteza supratemporal con la corteza orbitofrontal y, por otra parte, la corteza orbitofrontal con el estriado ventral.