Neofilia

Neofilia es el término popularizado por el escritor Robert Anton Wilson en los años 60 del pasado siglo, y se trata de un tipo de personalidad obsesionada por la novedad.

La fascinación por lo nuevo siempre ha estado presente, hasta convertirse en uno de los motores de la sociedad de consumo. En realidad, a todos nos gusta lo nuevo. Sin embargo, es un problema cuando no tenerlo se convierte en causa de infelicidad.

El mundo digital y la tecnología avanzan tan rápido que nos exigen continuamente la actualización del aparato, la explicación, el programa y hasta el electrodoméstico. A veces es necesario por razones de programación, pero a menudo solo son cambios estéticos.

Entre tanto cambio y actualización, quizá se nos olviden las preguntas fundamentales:

• ¿Queremos cosas nuevas porque nos ofrecen novedades o nos gustan las novedades porque constantemente nos ofrecen cosas nuevas?
  • ¿Lo necesitamos, o nos dejamos convencer de que lo necesitamos?

La educación y la responsabilidad deben guiar nuestro modo de tomar decisiones y de actuar teniendo en cuenta el impacto social y ambiental para no comprometer el futuro del planeta.