Las reglas

• Están por todas partes, aunque a menudo no nos damos cuenta porque las hemos asimilado y vivimos en cierta armonía. Cuando hacemos algo bueno, conseguimos una respuesta positiva de los demás. Estas respuestas son un carburante para los niños: les indican que son capaces de hacer bien las cosas. Los castigos llegan cuando lo demás no ha funcionado, cuando no se han seguido las reglas. Los castigos no deben ser duros; simplemente han de recordar al niño que, no, eso no se hace.

• He aquí una regla muy importante para los padres: ignorar el comportamiento no deseado del niño y subrayar su comportamiento positivo. Cuanta más atención prestes a un comportamiento inadecuado, más tendencia tendrá el niño a decirse: ¡Vaya! Si hago esto, me prestan atención; por tanto, voy a volver a hacerlo. Cuando no se le hace caso, el niño se da cuenta de que lo que hace no es interesante y, poco a poco, se olvida de repetir la acción. Lo que hace más feliz a tu hijo es complacerte. Por eso, subraya sus buenas acciones, felicítale cuando aprende algo nuevo, cuando termina alguna cosa y cuando percibes que ha dado un nuevo paso hacia delante; de este modo, él tendrá la predisposición a hacerlo de nuevo.