Dormir es necesario

El sueño afecta a la salud tanto física como mental. Dormir es fundamental para estar bien. El cuerpo nos obliga a dormir porque el cerebro necesita descansar. El sueño ejercita las partes del cerebro que normalmente no se usan. A través de los sueños, de crear realidades alternativas que le permiten practicar habilidades de resolución de problemas, se abre a la inspiración creativa y se usa la mente de forma diferente que de día.

El sueño permite al cerebro establecer el código que la mente va a utilizar en el futuro. Le posibilita consolidar sus recuerdos, generando un banco de información y experiencia para cuando lo necesitemos. Nos permite ordenar las ideas y grabar en la memoria los recuerdos y las experiencias del día, sobre todo las emocionales. Y al dormir se fortalecen las conexiones entre las células del cerebro.

Una buena noche de sueño son 4 o 5 ciclos de sueño. Cada uno incluye períodos de sueño profundo y movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño desincronizado, cuando soñamos. En general, un adulto necesita entre 7 y 8 horas de sueño. Los bebés suelen dormir 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas 10 horas y los adolescentes al menos 9.