Deberes escolares. ¿Cómo es la relación escuela-familia?

La Consejería de Educación ha publicado un informe sobre los deberes escolares, y la relación entre la familia y los centros educativos, con las conclusiones siguientes:

• La prescripción adecuada de deberes (en cantidad, calidad y oportunidad) durante el curso escolar cons­tituye una buena herramienta para profesorado, alumnado y familias.
  • Los deberes deben percibirse como un esfuerzo necesario para afianzar los aprendizajes.
  • La cantidad de deberes a prescribir dependerá de la edad del niño/a, pero más tiempo no siempre es mejor.
  • La prescripción de deberes, en su justa medida, puede ser importante para las familias, porque compar­tir un espacio y un tiempo con los hijos e hijas en relación con los deberes escolares permite acercar la escuela a la familia, y viceversa. Pero, para que esto sea posible, las familias deben recibir asesoramiento en estrategias eficaces de interacción con sus hijos e hijas a la hora de la realización de los deberes es­colares.
  • La implicación parental es mejor cuanto más se centre en incrementar las condiciones motivacionales y afectivas y en la ayuda con la organización, y menos en la ayuda a realizar los deberes y el control.
  • El objetivo de la prescripción de los deberes es el fomento del dominio de los conocimientos y el desarrollo de la autonomía de los niños.
  • Los deberes escolares constituyen una excelente herramienta para la evaluación continua y el trabajo de la Zona de Desarrollo Próximo del alumnado.
  • Los deberes escolares son eficaces cando están conectados con los objetivos específicos de aprendizaje, cuando son en cantidad y calidad razonable, y cuando existe una retroalimentación significativa.

SE ADJUNTA EL INFORME.

Archivo adjunto: