Controlar la ansiedad ante los exámenes

Tan importante como preparar bien toda la materia es saber manejar los nervios antes de un examen o una prueba importante. Cuando la ansiedad es excesiva puede generar mucho malestar y bloquear a la persona.

El primer paso para controlar ese estado de ansiedad es aprender a identificar los síntomas fisiológicos, de comportamiento e incluso subjetivos. Entonces habrá que establecer un plan personalizado para combatirlos, que debe comenzar antes de los exámenes.

Es recomendable encontrar un lugar cómodo y adecuado para estudiar, cuidar la alimentación y el sueño, hacer algo de ejercicio físico y cuidar los descansos entre las sesiones de estudio.

Además es esencial combatir los pensamientos negativos que pueden abordarnos con otros positivos. También viene bien visualizar el día del examen para ensayar frases positivas.

Durante el examen hay que leer con detalle y mucha atención las instrucciones para llevarlo a cabo correctamente, las preguntas a contestar y empezar por lo más fácil. Al terminar uno debe reforzarse por el esfuerzo realizado.