¿Está el alumnado en España preparado para enfrentarse a noticias falsas y desinformación?
Los datos de PISA 2018 sugieren que el alumnado en España tiene un conocimiento relativamente bueno de los aspectos tradicionales y aún importantes de la lectura. Sin embargo, todavía carecen, en promedio, del conocimiento y las habilidades relevantes para navegar en un mundo digital.
Leer no consiste solamente en aprender a decodificar palabras escritas durante la infancia, sino en aprender un conjunto de competencias que van cambiando a lo largo de la vida. Para convertirse en lectoras y lectores competentes en un mundo digital, el alumnado necesita una base sólida de lectura, pero también la capacidad de pensar críticamente, y ajustar su comportamiento en función de la tarea, así como motivarse para perseverar frente a las dificultades.
La oportunidad del alumnado para aprender en la escuela cómo distinguir entre hechos y opiniones, y detectar información sesgada y contenido malicioso, como correos electrónicos de phishing, varía mucho entre perfiles socioeconómicos del alumnado. Fomentar el aprendizaje de este tipo de estrategias de lectura, especialmente en entornos desfavorecidos, podría ayudar a cerrar, al menos en parte, la brecha socioeconómica en el rendimiento académico.
Lo anterior son las conclusiones del informe adjunto elaborado por la Consejería de Educación.
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