¿A quién le gusta estudiar? Evolución de la motivación y el esfuerzo del alumnado

La Consejería de Educación ha publicado el Informe de Evaluación número 22, titulado "A quién le gusta estudiar? Evolución de la motivación y el esfuerzo del alumnado".

Las conclusiones del mismo son las siguientes:

• Cada vez existen más evidencias que señalan que las variables no cognitivas (autoconcepto, motivación, expectativas, etc.) son piezas clave en el éxito académico. Para analizar cómo evolucionan estas variables no-cognitivas a lo largo de escolarización son necesarios estudios longitudinales que midan estos factores a lo largo del tiempo.
  • En el presente trabajo se han identificado tres grupos de estudiantes por su nivel de motivación escolar: Motivación Alta, Alumnado Aplicado y Motivación Baja. En función de las respuestas del mismo alumnado en 4º de EP y 2º de ESO se han identificado nueve perfiles de evolución de la motivación.
  • Los datos señalan que la motivación académica desciende drásticamente desde los 10 a los 14 años, es decir, entre 4º de EP y 2º de ESO. En 4º de EP prácticamente 2 de cada 3 estudiantes se ubican en el grupo de Motivación Alta, pero cuatro años más tarde este grupo apenas supone 1 de cada 6 estudiantes. Por el contrario en 4º de EP el porcentaje de estudiantes del grupo Motivación Baja es muy pequeño (apenas alcanza el 3%). Sin embargo, cuatro años más tarde prácticamente 1 de cada 4 estudiantes muestra un compromiso muy bajo con el estudio.
  • Los perfiles evolutivos de la motivación escolar están muy relacionados con los resultados académicos. El alumnado que muestra una mejor trayectoria en la motivación académica presenta mejores calificaciones escolares tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Matemáticas. De forma contraria, los estudiantes con una peor trayectoria en su motivación muestran rendimiento académico más bajos en ambas asignaturas.
  • Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la motivación en las aulas haciendo una llamada a programas escolares que promuevan el valor del interés y del esfuerzo en el estudiantado así como una mentalidad de crecimiento que actúe como freno de la caída del rendimiento académico en secundaria obligatoria.

En el archivo adjunto, tenéis a vuestra disposición el informe completo.