SEGUNDA JORNADA DE LA SEMANA CULTURAL 2024

En nuestro segundo día de la Semana Cultural, se han llevado a cabo un montón de actividades interesantes. Por ejemplo, como fin de proyecto "EL JARDÍN", los padres de 3 años han visitado el Aula Multisensorial, vestida ya de primavera. A los niños les hace mucha ilusión ver a sus padres en su "cole" y también a los padres verlos en acción. Por otra parte, los niños de 5 años y los de 3º E.Primaria  han participado en una actividad de Lectura Compartida que ha resultado de los más enriquecedora para todos. También ha habido dos talleres de "Aprendizaje entre iguales" (de arcilla y de lengua francesa), un Escape Room ("Alohomora") para el alumnado de 4º de E. Primaria, una convivencia para el de 6º en la Parroquia de San Pablo y 1º de E. Primaria ha participado en  las Jornadas de Audiovisual Contemporáneo (SACO).

Además, todos, alumnos y profesores, participamos en una celebración en la capilla del 149 Aniversario de la Fundación del Instituto HMMI, por nuestra Madre Matilde.

En cuanto a la segunda jornada de Encuentros de este año, también ha resultado muy  interesante, con dos ponencias bien diferentes: "Menores y sociedad" y “Oceavida y la importancia de conservar nuestros océanos”.

Don Manuel Ramos Vicente

(exdirector del Centro de Menores de Sograndio)

Doña Marta Mª Anes Iglesias

(abogada)

“Menores y sociedad

Comenzamos hoy con don Manuel Ramos Vicente y doña Marta Mª Anes, quienes nos acercaron a la realidad de un centro de menores. Ambos hicieron referencia a la ley de Menores que contempla diferentes medidas para encauzar al menor que haya delinquido. El hecho de delinquir tiene diferentes protocolos de actuación, aunque siempre pasa por un atestado que realiza la Policía Nacional o la Guardia Civil e implica recabar información del acusado (por ejemplo, información de la compañía telefónica).

La Fiscalía de Menores tiene un equipo técnico que valora la situación del menor y el abogado defensor también elabora un escrito sobre él, para que el centro lleve a cabo las medidas medidas de salida que autorice el fiscal. Dentro de cada centro, hay diferentes regímenes: abierto, que permite hacer actividades fuera; semiabierto, que permite compaginar actividades dentro y fuera del centro; y cerrado, que no permite realizar ninguna actividad fuera. También existe un Módulo Terapéutico, donde están los internos con problemas de drogas y alimentación.  Cuando un menor ingresa hay que hacer una evaluación previa en salud mental y decidir adónde va.

También nos recordaron que es necesario portarse bien dentro del centro; las faltas de comportamiento se computan como leves, graves y muy graves. La situación de los menores es complicada en el interior, por las enormes restricciones con las que se encuentran. De una vida desorganizada a una vida controlada y con orden es muy complicada de sobrellevar, y a veces es necesaria la medida más restrictiva, que es la celda de aislamiento durante un periodo de siete días. Por otra parte, los internos también tienen la posibilidad de quejarse al juez, al fiscal, a sus abogados…

Lo que quisieron recalcar varias veces a lo largo de la charla es que se les facilitan todos los recursos para cambiar y mejorar su vida.  La institución, la ley y el reglamento no cambian, quienes deben cambiar son los jóvenes. En todo caso: “por cada delito hay una víctima, pero los menores también son víctimas”.

Don Álex Avello

(Etólogo y Director de la asociación Oceavida)

“Oceavida y la importancia de conservar nuestros océanos

Finalizamos la jornada con la presencia de Don Alejandro Avello Palacios, Etólogo (Biólogo del comportamiento), conservacionista marino, divulgador y cofundador de la Asociación Oceavida.

El ponente comenzó comentando las principales amenazas de los ecosistemas oceánicos: sobrepesca, plásticos, falta de áreas protegidas, falso ecoturismo, redes fantasmas, contaminación acústica, emisarios submarinos o cambio climático. Siguió explicando Oceavida, un organismo de ámbito internacional  para el desarrollo de todo tipo de proyectos enfocados en la protección y conservación de especies marinas en libertad. Actualmente, tiene tres proyectos en marcha: el de recuperación de Manatíes en Puerto Rico, el de protección de las ballenas jorobadas en Baja California (México) y el de divulgación llamado “Peques por el mar”.

Finalmente respondió a las preguntas preparadas por los alumnos de 1º ESO. El Encuentro resultó muy ameno y constructivo para aprender y respetar el medio marino.

Martes, 19 Marzo 2024