¿Cómo es el estilo educativo de las familias asturianas? El papel del control parental en Educación Primaria
La Consejería de Asturias ha publicado el estudio siguiente: ¿Cómo es el estilo educativo de las familias asturianas?
El resumen del mismo es el siguiente:
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Las familias participantes en el estudio dicen desarrollar conductas para fomentar comportamientos autónomos en sus hijos y presentan bajos niveles de comportamientos coercitivos y de rechazo hacia ellos.
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No existen diferencias entre padres y madres a la hora desarrollar entornos familiares estructurados y no caóticos, si bien las madres manifiestan mayor número de conductas de afecto que los padres.
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La motivación que guía la parentalidad se localiza en el placer de seguir aprendiendo de la experiencia, del cuidado de los menores, así como poder satisfacer y lograr el bienestar de sus hijos.
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Los niños y niñas de entre 8-12 años sienten niveles elevados de apoyo a la autonomía por parte de sus progenitores y perciben niveles bajos de control parental. No obstante, sus respuestas indican niveles ligeramente más altos de control parental por parte de las madres que de los padres.
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El desarrollo de comportamientos prosociales en los menores se ve favorecido cuando sus progenitores tienen estilos educativos autoritativos, caracterizados por la mayor presencia de conductas de afecto, apoyo y entornos estructurados y seguros, y menor número de conductas coercitivas y de rechazo.
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La inestabilidad emocional en los menores es más frecuente en entornos familiares caóticos, donde los progenitores no dedican tiempo a sus hijos o sienten como cargas las demandas de sus hijos.
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Los comportamientos agresivos de los menores, sean físicos o verbales, son más frecuentes en entornos familiares donde hay bajos niveles de afecto y apoyo, poco estructurados y niveles medio-altos de presión, lucha de poder y violencia verbal.
En el archivo adjunto está el estudio completo.
FUENTE: EDUCASTUR
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