Volvemos a clase: sentimientos del alumnado durante y después del confinamiento
La Consejería de Educación ha publicado un estudio sobre los sentimientos de los alumnos durante y después del confinamiento.
El resumen del mismo es el siguiente:
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Durante el confinamiento la mayoría del alumnado dispuso de condiciones adecuadas para el estudio: espacio, recursos informáticos, conexión a Internet… Se estima que el tiempo diario dedicado al estudio osciló entre 2 horas (EP) y 3 horas (Bachillerato).
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Las actividades de aprendizaje del alumnado de contextos desfavorecidos fueron más complicadas pues dispuso de menos recursos informáticos, tuvo un mayor porcentaje de familiares que perdieron su empleo y dedicó menos horas al estudio.
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Con respecto a la situación socioemocional durante el confinamiento, los datos señalan que la mayoría del alumnado recibió un apoyo satisfactorio y ajustado a su edad. En general la familia y el profesorado fueron la referencia positiva principal para el alumnado, si bien el apoyo desciende y los temores y el malestar personal se incrementan en las etapas de secundaria y FP.
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Las dificultades de adaptación manifestadas durante el confinamiento, especialmente del alumnado adolescente, destaca la importancia de incorporar el cuidado del bienestar socioemocional del alumnado entre los objetivos principales de un centro educativo.
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La valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento parece asociado a la edad del alumnado. Las estudiantes y los estudiantes de EP muestran actitudes más positivas en todos los aspectos, mientras que las valoraciones del alumnado de las enseñanzas pos-obligatorias ofrecen más reparos, especialmente en el caso de FP.
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La mayoría del alumnado señala que se sintió bien al volver a clase y encontrarse de nuevo con sus compañeras y compañeros. No obstante, las valoraciones vuelven a depender de la edad encontrándose valoraciones más positivas en las etapas obligatorias, especialmente en EP. La vuelta a la actividad presencial no estuvo exenta de miedos: prácticamente 6 de cada 10 estudiantes de enseñanzas pos-obligatorias reconoció sentirse preocupado ante la posibilidad de contagiarse.
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Con el inicio de las clases presenciales el alumnado se mostró motivado para aprender, confiado en superar sus dificultades con ayuda del profesorado y seguro de aprobar el nuevo curso que empezaba en otoño de 2020. No obstante, el alumnado de mayor edad presentaba expectativas más bajas ante la vuelta a la actividad presencial y también mayores miedos a que el confinamiento influyera negativamente en los aprendizajes futuros.
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Las opiniones manifestadas por el alumnado apuntan a dos retos principales a los que deben enfrentarse los centros educativos: ampliar la atención y el tiempo de aprendizaje del alumnado de entornos desfavorecidos e incorporar el desarrollo socioemocional del alumnado entre sus objetivos educativos prioritarios.
Se adjunta el estudio completo.
FUENTE: EDUCASTUR.
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