Orienta tu futuro académico y profesional

Aquí tienes algunas indicaciones para saber lo que tienes que hacer para orientar tu futuro académico y profesional.

1.- Conocer e informarse de todas las opciones:

Dedica un tiempo a conocer las variadas ofertas formativas que existen. Descubre los diferentes caminos o itinerarios  que tienes a tu disposición: carreras universitarias (grados, masters,doctorados), niveles de formación profesional y sus títulaciones (FP BASICA, FP G MEDIO, FP G SUPERIOR) y los centros donde puedes estudiarlos (Presenciales, a distancia, formación ocupacional, formación no reglada…).

También es interesante conocer las tendencias en la contratación de profesionales y los sectores en los que se prevé que aumente la necesidad de trabajadores.

2.-Conocete y elige según intereses y gustos:

Saca tiempo para descubrir qué es aquello que realmente te apasiona y le dedicas tiempo porque te gusta. Cuando eres feliz con algo, la motivación aparece de forma natural. El truco está en que te diviertas mientras aprendes y formas.

Algunas herramientas para saber de tus intereses y preferencias:

Secundaria (de 12 a 18 años):

-Test de intereses profesionales

-Todo sobre la Formación Profesional: web del Ministerio de Educación de España.

- www.uniovi.es

-Tu guía de orientación profesional

3.-Completa la formación básica: es necesario que finalices la Educación Secundaria Obligatoria. Te va a hacer falta a nivel laboral, pero también es importante para tu propio aprendizaje: cuanto más sabes, más fácil es enlazar y aprender otras cosas nuevas. El cerebro es como una red que captura conocimientos y cuantos más tienes, más amplia se hace la red y más capacidad tienes para capturar conocimientos.

4.-Perseverancia y dedicación. Las metas se consiguen con esfuerzo, pocas cosas llegan solas. Dedica un tiempo diario y semanal fijo al estudio. Si conviertes el estudio en un hábito te permitirá ejercitar tu cerebro y que cada vez sea más fácil desarrollar competencias, adquirir habilidades y conocimientos, unos te serviran de forma inmediata para aprobar asignaturas y muchos de ellos te serán últiles en el futuro aunque ahora no lo tengas claro.

5.-La decisión es tuya: nadie va a estudiar por ti o formarse en una profesión por ti, la decisión te toca a ti tomarla. No tengas miedo, aunque te toque tomar ahora una decisión esta no marcará el resto de tu vida. El sistema educativo da muchas oportunidas y tiene muchas opciones y en ocasiones equivocarse sirve para aprender y saber que es lo que no te gusta. El futuro lo crea cada uno a cada paso y si después de un tiempo te das cuenta de que no tomaste la decisión correcta, en cualquier momento puedes elegir un camino diferente. Siempre estamos a tiempo para empezar de nuevo.El aprendizaje es un proceso continuo que dura toda la vida.

Quizá cuando tengas que elegir una opción te encuentres con personas que digan que elegir una determinada alternativa profesional es una mala decisión, o que no serás capaz de conseguir ciertos objetivos. Este tipo de consejos o comentarios negativos, están vacíos y no aportan nada si no hay argumentos que los sustenten o una alternativa rezonada. Sólo sirven para bajar la autoestima.