![]() |
Colegio Nazaret Oviedo 150 años "acompañándoTe" ¿Te unes? |
![]() |
![]() |
|
Avda. de Valentín Masip, nº 31.
+ 34 985 23 19 00
info@colegionazaret.es
Has terminado el tiempo de estudio dedicado a memorizar y asimilar una lección. Toca ahora demostrar lo que sabes respondiendo con competencia a lo que te pregunten en cualquiera de las posibles modalidades de evaluación.
Ya estás familiarizado con los diversos tipos de pruebas de evaluación que te pueden aplicar para comprobar tu nivel de conocimientos: controles, exámenes por escrito y oral, pruebas objetivas o de desarrollo, trabajos, exposición oral, etc. Pueden ser muchas y muy variadas. Atendemos sólo a las principales: exámenes, trabajos y exposición oral.
LOS EXÁMENES
Los exámenes siempre han tenido mala fama, pero siguen siendo el clásico y universal recurso de evaluación de conocimientos. Lo malo es que se conviertan en un fin en sí mismos y no en un medio para estimular el aprendizaje.
Planificación
No hay otro secreto ni receta para superar un examen que planificarlo y prepararlo con antelación. Los conocimientos calan como la lluvia: si llueve mucho y de golpe, sólo se aprovecha un pequeño tanto por ciento; es mejor la lluvia fina y constante que empapa la tierra.
Preparar con antelación un examen supone distribuir la materia de tal modo que la víspera sólo haya que dar un último repaso general y se pueda descansar lo suficiente para estar relajado el día de la prueba. No son recomendables las prisas ni los atracones de última hora, y mucho menos recurrir a pastillas y estimulantes para mantenerse «despiertos».
Planificar supone concretar qué va a aprenderse y cuándo, marcarse objetivos y distribuir el tiempo disponible. Si has adquirido el hábito de hacer, revisar y cumplir el horario semanalmente, no te verás sorprendido ni agobiado.
Repaso y autoevaluación
El buen estudiante no espera a que le pregunten para comprobar su aprendizaje; se pregunta a sí mismo, se autoevalúa.
La autoevaluación es una modalidad de repaso y puedes hacerla de diversos modos:
De poco sirve que estudies durante horas si no te rinde, o que creas que sabes algo si realmente no es así. Cuántas veces se oye a los estudiantes exclamar al salir de un examen: «Si me lo sabía, pero...», «Se me olvidó sólo una cosa», «Me quedé en blanco»... Expresiones que suenan a excusas y a justificación de quien no ha estudiado en condiciones.
Información
Cuantos más datos tengas sobre cómo va a ser el examen, tanto mejor. En consecuencia, sé hábil y busca pistas que te puedan orientar por dónde pueden ir las cosas.
El día anterior
El día anterior a un examen es muy importante. Los malos estudiantes lo emplean en sesiones maratonianas de última hora y en acumular más fatiga que conocimientos. Si eres una persona previsora, actuarás de otra manera:
FUENTE: LIBRO TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ADOLESCENTES DE ANTONIO GONZÁLEZ
Avda. de Valentín Masip, nº 31
33013 - OVIEDO
Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19
Contacto: info@colegionazaret.es