Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias

La Escuela es un centro público situado en Avilés, que ofrece enseñanzas artísticas superiores en dos ámbitos:

• Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las especialidades de Escultura, Pintura y Documento Gráfico.
  • Diseño, en las especialidades de Gráfico y Producto.

Tal y como establece el artículo único del texto consolidado de la LOMLE en los términos cuarenta y cinco, y cuarenta y seis, el alumnado que haya superado estos estudios obtendrá el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad que corresponda, y el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Esta titulación se corresponden con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

¿Qué salidas profesionales ofrecen estas titulaciones?

En los estudios de Conservación y Restauración el alumnado recibe una formación integral en la que la conservación-restauración, el arte, la ciencia, la tecnología, y la historia, le capacitan para desarrollar sus habilidades en los siguientes ámbitos profesionales tanto en instituciones públicas como privadas (museos, archivos, bibliotecas, galerías, anticuarios, fundaciones, centros oficiales de protección del patrimonio, etc.):

• Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la especialidad correspondiente tanto en procesos de intervención directa sobre el patrimonio cultural como en la dirección y aplicación de planes de conservación preventiva.
  • Elaboración de planes de difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Participación en programas y proyectos de investigación e innovación.
  • Gestión del patrimonio y mercado de arte.
  • Documentación, catalogación e inventariado de patrimonio cultural.
  • Asesoramiento técnico en actuaciones frente a emergencias y desastres, procesos creativos, manipulación, exposición y traslado de obras de arte.
  • Docencia en enseñanzas regladas y no regladas de nivel medio y superior.

La formación en Diseño integra conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos que preparan a los futuros profesionales para configurar los entornos visuales, materiales, espaciales y digitales de la sociedad actual, en función de su especialidad:

El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene como objeto la utilización del lenguaje gráfico para aportar soluciones comunicativas a problemas de comunicación visual. Los principales ámbitos en los que desarrolla su actividad son: identidad corporativa y visual, diseño editorial, diseño de envases y embalajes, dirección de arte en publicidad, diseño audiovisual, diseño de interacción, diseño web, gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio, así como la investigación y docencia en estos campos.

El diseñador de producto es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente, definiendo su configuración, funcionamiento y significación. Los principales ámbitos en los que desarrolla su actividad son: diseño de mobiliario, diseño de elementos urbanos, diseño de envases y embalajes, diseño de luminarias, diseño en el ámbito de la automoción, gestión del diseño, desarrollo de producto, así como la investigación y docencia.

Podéis ampliar información sobre los estudios en