Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

X ENCUENTROS: VIERNES, 14 DE FEBRERO

Las palabras de nuestros ponentes de hoy ponen broche de oro a la décima edición de Encuentros en el colegio Nazaret: “no juzgues las emociones y vive el momento presente“, de la mano del maestro de “mindfulness”, don Peter Samikhanu; “abre tu jaula y vuela”, con la escritora doña Julia Caso; y confía en“la fuerza de la gacela” del cuentacuentos don Francisco José Fernández.

¡Os esperamos en la próxima edición de ENCUENTROS en el COLEGIO NAZARET! MUCHAS GRACIAS A TODOS

D. PETER SAMIKHANU, DIRECTOR DE “EL CENTRO” (MINDFULNESS Y MEDITACIÓN) 

 "Un tamil en Asturias”

Los Encuentros en el colegio Nazaret comienzan su último día junto a don Peter Samikhanu, profesor de meditación (mindfulness). Nacido en el sur de India en 1964, de etnia Tamil, se crió en convivencia  con las culturas Hindú, Islámica y Cristiana. Viajó a Calcuta y, debido a un grave sufrimiento causado por un dolor de espalda, se formó en meditación Hindú. Posteriormente fue al Reino Unido donde profundizó su conocimiento y en España estudió espiritualidad Cristiana (San Ignacio de Loyola). Por motivos familiares vive en Oviedo, donde regenta un centro de meditación.

Comenzó su ponencia describiendo la inmensidad y diversidad de India, de la que destacó su capacidad para asumir y respetar su propia heterogeneidad. Describió sus religiones menos conocidas (Budismo, Sijs, Bahai…), la figura de Gandhi y la independencia de U.K., la Madre Teresa de Calcuta, las lenguas sánscrito y tamil, las fiestas, los Himalayas, el río sagrado Ganges. Completó lo expuesto con un video sobre un viaje familiar a ciertos lugares de India (Delhi, Taj Majal…).

Finalmente, en el turno de preguntas elaboradas por los alumnos, respondió a asuntos relacionados con la meditación; cómo aprender, sus múltiples utilidades, su aplicación a la enseñanza o la sanidad, como mejora del bienestar personal y social. Como muestra, los asistentes practicamos meditación durante unos pocos minutos para experimentarla.

“No juzgar las emociones, vivir el presente y alcanzar el bienestar”

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

Dña. INÉS FERNÁNDEZ, ESCRITORA 

 "Abre tu jaula y vuela”

La mañana de este viernes, 14 de febrero, terminó con la charla de doña Inés Fernández, Julia Caso para los lectores, escritora asturiana graduada en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo. A lo largo de sus estudios y su carrera profesional, ha vivido en ciudades como Roma, Santiago de Chile, Montreal (Canadá) y Oxford (Reino Unido). Viajar es una de sus grandes pasiones, y por ello ha conocidodiferentes culturas y gente de todas las edades. Cuando se estableció de nuevo en España, publicó su primera novela, Vacío en el nido, a los 27 años. De esta novela y de su proceso de creación y publicación nos habló hoy en el colegio Nazaret.

Inés comenzó su ponencia explicando a los alumnos de 3º y 4º de ESO en qué consiste el proceso de publicación de un libro: desde registrar la obra original, conseguir el informe literario de alguien entendido, realizar la corrección ortográfica y de estilo (para “limpiar” el texto de errores o de expresiones regionales), hasta contactar con las agencias y aparecer en los medios y las redes sociales. Una verdadera clase de vida real (lejos de la imagen del escritor bohemio que a veces tenemos en la cabeza al pensar en el autor de una novela) muy de agradecer, sobre todo por parte de aquellos alumnos que tienen también inquietudes literarias, que los hay.

A continuación, nos ofreció una primicia destinada a la promoción de su novela: la canción del mismo título compuesta por el músico Dayan Cotrina e interpretada por él mismo a la guitarra y la emocionada voz de la cantante Marta Gayo.

Por último, y respondiendo a las preguntas de su interesado auditorio, Inés explicó detalles de sí misma y de su proceso de creación: lo importante que es nutrirse de otros autores, lo mucho que le gusta leer y lo muchísimo que le llena escribir, el tiempo que dedica su padre (el “lector cero”) a buscar errores y aciertos junto a ella antes de nada, su afán inevitable de corregir mil veces, su convicción de que hay que trabajar mucho porque nadie te viene a buscar a casa, lo caótica que es al escribir y lo perfeccionista para crear sus personajes (“quiero saber de ellos hasta dónde tienen  los lunares”).

Julia Caso (seudónimo que sale de su segundo nombre y del concejo del que es su familia, y donde más feliz le hace sentarse a escribir) nos contó también en este penúltimo Encuentro algunos detalles de la novela que está promocionando, Vacío en el nido, un “thriller” que arranca del acoso escolar pero llega mucho más allá, borrando las líneas entre víctima y verdugo. Con su “booktrailer” abrió la puerta de la curiosidad a todos los alumnos convirtiéndolos, tal vez (ojalá), en fieles lectores. Lo que es seguro es que el lema que lleva junto a su franca sonrisa convenció a todos los presentes: “ABRE TU JAULA Y VUELA”. Tenemos su promesa de que volverá al colegio Nazaret cuando publique el próximo libro. La esperamos.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

D. FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CUENTACUENTOS

“La fuerza de la gacela”

Con D. Francisco José Fernández Fernández, cuentacuentos profesional, se puso punto y final a los X ENCUENTROS del Colegio Nazaret.

D. Francisco José nació en Astorga allá por el año 1965 y desde muy pequeño le gustó contar: “primero contar mentiras, más tarde contar cuentos y ahora, contar sueños”.

Tras estudiar la carrera de Magisterio en León, y junto a sus compañeros y amigos, comenzó a reflexionar y estudiar sobre otras maneras de enseñar y educar a los niños, buscando actividades alternativas a la educación tradicional que se impartía por aquella época, finales de los ochenta, en nuestro país.

En los últimos 25 años ha trabajado para las mejores editoriales (Edelvives, Santillana, Planeta o SM) y recorre centros escolares de Galicia, Asturias y Castilla y León compartiendo cuentos e historias, en resumen:“viviendo del cuento”. A través de sus historias, ayuda a escolares de todas las edades a descubrir y reflexionar con el objetivo de ser mejores personas con sus compañeros, con el mundo e incluso con ellos mismos.

En su mesa se apilan decenas de libros, bocetos de personajes, aventuras y desventuras de protagonistas de cuentos, animales de granja, animales del bosque… que son sus compañeros de trabajo.

Con “La fuerza de la gacela” nos mostró una historia en la que valores como la resolución de conflictos, el pacifismo y el diálogo toman protagonismo y nos hizo disfrutar y reflexionar al mismo tiempo.

Fecha: 
Viernes, 14 Febrero 2020

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.