Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

X ENCUENTROS: MIÉRCOLES, 12 DE FEBRERO

D. ALBERTO RODRÍGUEZ, ACTOR Y PRESENTADOR 

 "Ser o no ser actor”

Hoy miércoles, 12 de febrero, abrimos los Encuentros del colegio Nazaret de la mano de D. Alberto Rodríguez, actor y presentador que, por segunda vez en este programa (ya había venido en 2015) nos regala su tiempo generoso, su verbo ágil y su profunda voz de actor llena de verdad. 

“¿HASTA AQUÍ? –NO, HASTA LOS HUEVOS”. Si alguien continúa leyendo, descubrirá que no hubo hartazgo ni agotamiento sino un mero ejercicio de actuación con el que hoy nos instruyó Alberto Rodríguez de pie y sobre el escenario con un punto de histrionismo sin ahorrar ningún recurso en cuanto al uso de la voz y a la expresión corporal. Basta para ejercitarse con poner lo comprado sobre el mostrador de una caja de un supermercado y dejar tras la barra de próximo cliente la media docena de huevos. A continuación y sin dudar,  se producirá el diálogo del titular. Alberto lo contó representando todos los personajes y desentrañando las claves de un gag. Y todos los que estábamos, sin excepción, profes y alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria, nos reímos a carcajadas. Y de estas hubo por docenas, por seguir con los huevos como cuando comparó el reguetón con el flax golosina, azúcar y falta de nutrientes, o que ve First Dates porque coincide mientras baña y peina a su hija Sofía y que lo comentan apostando a ver quién pilla  o su confesión de que no hay mejor somnífero después de comer que el programa de corazón de los paisanos, Deportes 4. Alberto confesó con orgullo que una de las cosas que más le mola es que la gente se ría con sus chanzas. Y a fe que lo logró.

Sin embargo, ya nos avisó de que su charla sería un viaje y como conductor, Alberto eligió representar el papel del coro griego que debe decir la verdad de las cosas, con sus luces y sus sombras. No fue el mejor de los alumnos en el bachillerato, de hecho confesó que había repetido cuatro veces COU. Sin embargo, tras probar el teatro, descubrió que era eso lo quería hacer. Recordó que un profesor le dijo que debes escoger lo que te gusta para presentar la mejor versión de ti mismo y así decidió realizar su oficio después de formarse todo lo que sus medios le permitieran porque a Alberto lo que le mola es el teatro y no se cansa de hacerlo porque es lo que le gusta. No ocultó lo complicado que es subsistir como actor o como artista no solo en Asturias sino en el mundo entero, en el que la cultura es intencionadamente menospreciada, o que no hay salto a Madrid o a LaLa land, que solo la formación del talento te permite conseguir la excelencia en un oficio en el que no vale el solo bien y luego, la suerte. Y, después de casi dos horas, que pasaron como nada, el tiempo escolar impuso el final de este viaje.

Charles Chaplin dijo que un día sin risa es un día perdido. Gracias a Alberto, para los días de cara de acelga, que seguro que vendrán,  podremos tirar de las carcajadas que hoy nos ha regalado sin medida.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

Dña. TERESA VALDÉS SOLÍS, INGENIERA QUÍMICA E INVESTIGADORA DEL INCAR 

 "Científicas y elementas”

Dña. Teresa Valdés-Solís, ingeniera química, científica titular del CSIC, investiga los usos de materiales derivados del carbón en el INCAR de Oviedo. Además, es presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias y a divulgar ciencia dedica buena parte de su tiempo libre.

También forma parte de la plataforma 11defebrero.org que organiza  actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  ayuda a visibilizar el trabajo de las científicas y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Dña. Teresa empezó su charla con un dato optimista sobre mujer y ciencia en España: aproximadamente el 40% de los científicos españoles son mujeres. Sin embargo, hay una lectura más negativa: esas mujeres rara vez alcanzan puestos de responsabilidad real como catedráticas o jefas de proyecto.

En cuanto a la formación, llama la atención la escasa presencia femenina en carreras tecnológicas como las ingenierías o la informática, lo que puede deberse en parte a la falta de referentes femeninos en estos campos. La investigadora recordó la importancia de aumentar la presencia de mujeres en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, and Maths), puesto que sin ellas, estaremos perdiendo el 50% de los cerebros y, por tanto, el mismo porcentaje del talento de cada generación.

En el turno de preguntas de los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO, Teresa nos contó cómo había construido su Tabla Periódica de las Científicas, intentado incluir todos los campos de la ciencia y todas las procedencias geográficas, situando a las científicas españolas en el sitio de las “tierras raras”, por razones obvias.

También comentó la baja inversión de nuestro país en ciencia, en comparación con nuestros vecinos europeos, incidiendo en que “no invierten en ciencia porque son países ricos, sino que son ricos porque han invertido en ciencia”.

En cuanto al papel histórico de las mujeres en la ciencia, nos contó que se reconocía el papel de algunas mujeres como cónyuges o familiares de científicos, pero siempre en un papel secundario y anecdótico que, con el tiempo se iba diluyendo hasta desaparecer.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

Dña. BELÉN GÓMEZ GONZÁLEZ, MÉDICO-PEDIATRA

“Ser médico: un reto y una alegría”

Como última ponencia de la tarde, los alumnos de 5º y 6º de E. Primaria mantuvieron un encuentro con doña Belén Gómez González. Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría. Nos trasmitió cómo para ella ser médico es un reto y una alegría.

Comenzó hablando de su vocación y del esfuerzo, que desde esta edad, deben de hacer los alumnos para conseguir sus metasDescribió la vida saludable como el resultado de diversos factores que influyen en las condiciones de vida. La salud no es sólo encontrarse bien físicamente, si no que también se ve afectada por los sentimientos y emociones. También, transmitió a los niños que al pediatra deben ir tranquilos, ya que es "el amigo dispuesto a mejorar su salud"Después de toda la información aportada por la ponente, comenzó un turno de preguntas por parte de los alumnos, a las que Dña. Belén respondió de forma agradable y cercana.

En respuesta a estas preguntas, comentó las dificultades encontradas en su carrera y a las que actualmente se enfrenta en su trabajo diario; la necesidad de una alimentación equilibrada, las posturas correctas, la importancia de las vacunas, la conveniencia de dormir las horas necesarias de acuerdo a su edad y los beneficios que aporta el deporte.

Resultó un encuentro muy interesante debido al entusiasmo que la médico demostró por su profesión y, claro está, esto influyó en que los alumnos estuvieran muy atentos y participativos.

A continuación podéis descargar el programa para escoger los Encuentros del resto de la semana que resulten de vuestro interés (entrada libre). ¡Os esperamos!

Fecha: 
Miércoles, 12 Febrero 2020

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.