Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

X ENCUENTROS: MARTES, 11 DE FEBRERO

D. FERNANDO MANZANO LEDESMA, DOCTOR EN HISTORIA Y PROFESOR DE HISTORIA MODERNA

"¿Para qué sirve la Historia en nuestros días?”

Hoy martes, 11 de febrero, continúan los X Encuentros del colegio Nazaret de la mano de D. Fernando Manzano Ledesma, Doctor en Historia y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oviedo.

"EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA NOS LIBRA DE SER UN ENGRANAJE SIN MÁS EN LAS REDES SOCIALES". Don Fernando Manzano Ledesma respondía así al título de la charla: “¿Para qué sirve la Historia en el siglo XXI?”. Y expuso, como pruebas de cargo, dos ejemplos de tuits de dos políticos actuales: uno en el que se miente descaradamente sobre un acontecimiento histórico y otro en el que se apela a votar visceralmente recordando a los héroes. Sin discernimiento ni sentido crítico, somos meros engranajes de la propaganda condenados a contagiarla. Don Fernando también nos previno contra la función de la Historia como afirmación de superioridad cultural muy presente, por ejemplo, en la serie documental “América, Historia de los Estados Unidos” en el que se omite torticeramente cualquier protagonismo de los españoles en la formación de ese gran país.

Y si la Historia tiene sus funciones; el historiador, también. Nos lo presentó, usando una metáfora muy arquitectónica, como aquel encargado de reconstruir las escaleras que unen los pisos de una torre y que han ido siendo progresivamente habitados por las distintas generaciones de una sociedad. Las escaleras han ido cayendo por el paso del tiempo y demás enemigos de la memoria. El historiador, a partir del análisis de todas las fuentes disponibles, debe de nuevo reconstruir fielmente las escaleras, escalón a escalón, para conectar la generación presente con las que la preceden y contribuir así a responder a las eternas preguntas: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?

Así, sobre la tarima, de pie y con una pasión sin impostar, don Fernando se dirigió a los alumnos y a todos los presentes. Su intervención de hoy hizo honor a su decisión, después de haber obtenido premio extraordinario de bachillerato, ante un primer estupor de su familia, de dirigir sus pasos hacia los estudios de Historia y al aprendizaje de su oficio como historiador.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

D. GOYO RODRÍGUEZ, ILUSTRADOR

“Ilustrar, iluminar”

La segunda ponencia del día de hoy nos ha llevado al mundo de las Artes y la Comunicación de la mano de D. Goyo Rodríguez, ilustrador y diseñador gráfico burgalés afincado en Asturias. D. Goyo Rodríguez ha sido profesor especialista de diseño en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y trabaja desde hace más de quince años para editoriales como Anaya, Bruño, SM, Santillana Oxford y Pearson, aunque también para organismos públicos y empresas privadas de diferentes ciudades españolas.

Durante su intervención, el señor Rodríguez fue acercando a nuestros alumnos a la profesión de ilustrador a través de su propia experiencia y compartiendo con todos una muestra de sus increíbles trabajos.Nos dejó sorprendidos con sus metáforas visuales y su gran capacidad de síntesis para expresar ideas menos es más”, destacando la importancia del significado por encima casi del dibujo en sus ilustraciones busco que mis ilustraciones hagan pensar”.

Habló de sus referentes artísticos, de la importancia en la investigación previa, perseverancia y la paciencia con la que debe trabajar un ilustrador, pero también de cómo disfruta con su realización. Está claro que, sus imágenes hablan por sí solas, pero sus palabras nos han ayudado a conocer su profesión, sumergiéndonos en el mundo del artista y de la creación.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

A continuación podéis descargar el programa para escoger los Encuentros del resto de la semana que resulten de vuestro interés (entrada libre). ¡Os esperamos!

 

Fecha: 
Martes, 11 Febrero 2020

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.