X ENCUENTROS: JUEVES, 13 DE FEBRERO

La cuarta jornada de los X Encuentros contó con la sabiduría del catedrático don Francisco Argüeso, que nos habló del universo, con la impresionante presencia de la Brigada Central de Salvamento Minero, que hizo una demostración en el patio con su camión y todo su equipo, y con un cuentacuentos para los más peques del cole, a cargo de doña Nuria Díaz. ¡No se puede pedir más!

D. FRANCISCO ARGÜESO GÓMEZ, CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICA APLICADA UNIVERSAL

"Historia del universo”

Los Encuentros en el colegio Nazaret de hoy jueves, 13 de febrero, comenzaron con don Francisco Argüeso Gómez, Doctor en Ciencias Físicas y  profesor de Matemática Aplicada (impartida en inglés) de la Universidad de Oviedo. Estuvo becado en la prestigiosa Universidad de Cambridge. Realizó su tesis y diversas investigaciones sobre Astrofísica y concretamente Cosmología, tema del que es un apasionado y sobre el que versó su ponencia. Pese a su amplio curriculum, es un hombre humilde que se presta a compartir su conocimiento con los alumnos de la ESO de buen grado.

Comenzó describiendo el Universo desde el Sistema Solar hasta los límites perceptibles por los radiotelescopios. Continuó explicando el origen del Cosmos y su evolución, en tiempo y distancia, desde la materia primordial hasta nuestros días. Se ciñó básicamente a las teorías demostradas más que a respuestas basadas en especulaciones, con un lenguaje ameno y sencillo en su comprensión. Finalmente respondió a dieciséis preguntas elaboradas por los alumnos de 4ºESO que respondían a sus inquietudes sobre AstronomíaHa sido una ponencia muy entretenida y enriquecedora para los presentes.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

BRIGADA CENTRAL DE SALVAMENTO MINERO: D. FRANCISCO JAVIER CABAL SÁNCHEZ, D. ANTONIO ORTEGA ESCALADA, D. FIDEL PANDO GARCÍA

"BCSM: Más de 100 años de historia de intervenciones y rescates en las minas”

Durante la segunda sesión del día de hoy, en los X Encuentros en el Colegio Nazaret, hemos tenido el privilegio y el honor de contar con la presencia de tres integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero, concretamente D. Francisco Javier Cabal Sánchez,  D. Antonio Ortega Escalada y  D. Fidel Pando García.

Aunque quizás actualmente sean más conocidos por rescates que han realizado en los últimos tiempos y que han tenido bastante repercusión mediática, la Brigada Central de Salvamento Minero es un cuerpo de rescate con más de 100 años de historia que transfiere sus conocimientos en los rescates en espacios confinados más allá de la minería, alcanzando a todos los cuerpos de emergencia que deben operar en ellos.

La Brigada Central de Salvamento Minero nació a principios del siglo XX como un cuerpo de rescate impulsado por las distintas compañías mineras que operaban en Asturias para hacer frente a los numerosos y graves accidentes que se producían en las explotaciones. Hoy, la Brigada Central de Salvamento Minero pertenece a Grupo Hunosa, compañía estatal, que la dota de personal, instalaciones y medios materiales. La Brigada presta servicios a la Asociación de Salvamento en las Minas, integrada, además de por HUNOSA, por el Gobierno del Principado de Asturias y otras empresas mineras.

Este equipo de salvamento está formado por personal altamente cualificado y especializado en obras subterráneas y espacios confinados. Están preparados para actuar durante las 24 horas del día los 365 días del año. Nos explicaron cómo entraron a formar parte de este cuerpo de salvamento, sus actuaciones más complicadas, así como la formación que realizan de forma continua, tanto teórica como física.

Nos contaron que han participado en operaciones de rescate tanto nacionales como internacionales, actuando principalmente en espacios cerrados, incendios, ambientes tóxicos y explosivos. Tienen su Estación Central de Salvamento ubicada en el conjunto de instalaciones del Pozo Fondón del Grupo HUNOSA, en Sama de Langreo, con espacios para la formación, el entrenamiento y disponen también de un helipuerto.

Finalmente, en el patio del colegio, hicieron una impresionante exposición práctica de algunas de las actuaciones que realizan.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

DÑA. NURIA GARCÍA, CUENTACUENTOS

"Entre brujas anda el cuento"

Con Dña. Nuria Díaz, cerramos el penúltimo día de los X ENCUENTROS en el Colegio Nazaret. Nuestro alumnado de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria disfrutó y participó, junto a amigos y familiares, del conjunto de historias relatadas por nuestra invitada.

A continuación podéis descargar el programa para escoger los Encuentros del resto de la semana que resulten de vuestro interés (entrada libre). ¡Os esperamos!

Jueves, 13 Febrero 2020