VIII ENCUENTROS - SEGUNDO DÍA

En los Encuentros del día de hoy, contamos con la presencia de D. J. Ángel Menéndez Díaz, doctor en Química e investigador en CSIC y de D. Héctor Moro Díez, duatleta.

D. J. ÁNGEL MENÉNDEZ DÍAZ, DOCTOR EN QUÍMICA

"Ser daltónico  para ver más. Hipótesis para explicar las ventajas evolutivas"

D. J. Ángel Menéndez Díaz, doctor en Química e investigador en INCAR (CSIC), abrió la mañana del martes con una animada exposición sobre lo que verdaderamente significa ser daltónico.

El doctor en Química J. Ángel Menéndez se salió por un día de su trabajo con la química de materiales para explicar de forma amena y muy didáctica qué significa el daltonismo. Como él mismo dijo: "mi única autoridad para hablar sobre el daltonismo es mi condición de daltónico".

Empezó su charla comentando el porqué del nombre de esta alteración de la visión, que no enfermedad (algo hemos aprendido, Ángel) cuyo origen proviene del químico inglés John Dalton, al que los alumnos de Química conocen de sobra por su famoso modelo atómico. Explicó J. Ángel los distintos tipos de daltonismo y puso ejemplos en la pantalla para comprobar que entre la concurrencia no se encontraba ningún daltónico, salvo él mismo, contradiciendo en parte la estadística del 8 % de la población en general.

Salpicó toda su conferencia de referencias al temario de asignaturas tan variadas como Física, Química,  Matemáticas, Biología o Historia, poniendo en ocasiones en aprietos a alumnos y a algún profesor preguntando él mismo al público. También hubo tiempo para divertidas anécdotas relacionadas con el daltonismo del ponente a lo largo de su vida personal.

Tras la disertación, los chicos de 4º de ESO preguntaron todas sus dudas, que fueron resultas con claridad e infinita paciencia por el señor Menéndez. Estas preguntas se refirieron no solo al tema principal de la charla sino también a otros tan dispares como su trabajo como investigador, la historia de la Química, la vida de Dalton, el estado de la Ciencia en España o la posibilidad de ser emprendedor en nuestro país hoy en día. Respecto a este último tema nos dejó una frase que puso punto y final a la charla de hoy:

“Cuando eres emprendedor, unas veces ganas y otras veces  aprendes”.

El doctor J. Ángel Menéndez nos invitó durante su charla a visitar su canal de divulgación científica en You Tube, aquí tenéis el enlace:

Canal You Tube con vídeos de divulgación y curiosidades científicas

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

D. HÉCTOR MORO DÍEZ, DUATLETA

"El deporte para agarrarse a la vida"

D. Héctor Moro Díez, duatleta, explicó a los alumnos de 1º y 2º de ESO por qué "somos lo que hacemos y no lo que decimos que haremos", en la segunda ponencia del día.

El duatleta lavianés explicó a los chicos de 1º y 2º de ESO las razones de las “locuras” deportivas que viene realizando desde hace ya unos cuantos años.

De forma muy emotiva, contó cómo, cuando su padre estaba a punto de morir víctima de un cáncer, se le ocurrió una forma original de intentar ayudar a la investigación contra esta enfermedad. Pensó en hacer lo que mejor se le daba, es decir correr y andar en bicicleta, pero convenciendo a personas o empresas para “patrocinar sus kilómetros”.

De esta manera, y a lo largo de los años, ha conseguido unos 150.000 euros que ha donado íntegramente a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades como la fibrosis quística. Para esta labor ha contado con la ayuda de su primo David Hevia, doctor en Química e investigador en el  IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias).

“La fuerza de un elefante” es  el nombre de un blog que escribía una joven para quien Héctor se convirtió en un héroe. Y así es como vimos a este deportista lavianés tras escuchar su forma de vivir. Ha sabido transformar el deporte en un motor de causas solidarias, cuyo combustible es la ilusión por ayudar al que lo necesita.

Página de Héctor Moro donde puedes conocer toda su historia

CON VdeVALIENTES

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

Martes, 27 Febrero 2018