VIII ENCUENTROS - PRIMER DÍA

Hoy lunes, 26 de febrero, han dado comienzo los VIII Encuentros del colegio Nazaret.

Para su inauguración contamos con la presencia de don José Ramón Castañón,“Pochi”, párroco y profesor de la Facultad Padre Ossó de Oviedo. Tras el saludo de bienvenida del director del centro,  D. José García Longedo, el Sr. Castañón se dirigió a los alumnos de Secundaria animándolos a aprovechar al máximo esta interesante experiencia, que ya está en su octava edición y, sobre todo, a "seguir soñando".

D. JOSÉ Mª HEVIA, TEÓLOGO Y FÍSICO

"Mejorando gafas para mirar al cosmos"

Con D. José Mª Hevia, teólogo, astrofísico y sacerdote, comenzaron los VIII Encuentros. Nos adentró en el Universo, diferenciando entre astronomía y astrofísica, y señalando los sofisticados instrumentos que nos ayudan a mirar cada vez más lejos; en sus propias palabras: “mirar lejos es mirar antes”.

Realizó un recorrido por los diferentes observatorios y telescopios, desde Stonhenge, en Inglaterra, hasta el último telescopio chino (FAST), pasando por Hubble, el telescopio más famoso de fuera de la atmósfera. Nos recordó nombres como Galileo, Newton, Herschel, Sechi… y sus hallazgos en el Universo. Con total humildad, a pesar de la importancia de su descubrimiento, recordó cómo después de múltiples investigaciones, le informaron que había descubierto nada menos que una galaxia, a la que dio el nombre de SMNR 1050 (cuya denominación recuerda al Seminario de Oviedo).También nos indicó que deberíamos sentirnos inmensamente pequeños en nuestro planeta Tierra en comparación con otros planetas y, fundamentalmente, con respecto al Sol.

Finalmente, terminó su charla señalándonos el telescopio más importante y potente de todos, y al que debemos dar más importancia: nuestro corazón.

D. FRANCISCO MARTÍNEZ SERRANO, COOPERANTE

"Experiencia de voluntariado en Grecia"

La última ponencia de hoy, a cargo de D. Francisco Martínez Serrano, un estudiante universitario de Matemáticas y Física, nos adentró en el complejo mundo de los refugiados que intentan iniciar una nueva vida en Europa.

Francisco estuvo el verano pasado colaborando como voluntario con distintas organizaciones de ayuda a los refugiados en Atenas. Desde su experiencia personal, fue explicando el origen de la crisis, el horroroso viaje desde los países en guerra y la no mejor travesía en patera hasta Europa. Narró las distintas actividades que se realizan con ellos y la profunda huella humana que esas personas dejaron en su corazón. Ha servido para abrirnos los ojos en primera persona sobre una realidad que tenemos a las puertas de casa.

Lunes, 26 Febrero 2018