Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

VII ENCUENTROS - Lunes, 20 de febrero

Hoy lunes, 20 de febrero, han dado comienzo los VII Encuentros del colegio Nazaret.

Para su inauguración contamos con la presencia del EXCELENTÍSIMO SR. SANTIAGO GARCÍA GRANDA, RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Tras el saludo de bienvenida del director del centro,  D. José García Longedo, el Sr. García Granda se dirigió a los alumnos de Secundaria animándolos a aprovechar al máximo esta interesante experiencia, que ya está en su séptima edición (él mismo participó en los Encuentros de 2015, con una interesante charla sobre cristalografía).

A continuación, nos orientó sobre la elección de los futuros estudios universitarios, instándonos a elegir en función de preferencias personales y no atendiendo a hipotéticas salidas laborales.

DÑA. ANA Mª FERNÁNDEZ GARCÍA, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE Hª DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

"Pautas para la comprensión del arte contemporáneo"

La primera ponencia del día estuvo a cargo de Dña. Ana María Fernández García, Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

Su charla partió de una contradicción tan evidente que, por su obviedad, se nos escapa a la vez que nos sorprende. Si nos preguntaran por los nombres de un músico o escritor contemporáneo, los daríamos sin dudar; en cambio, si nos pidieran nombrar a cualquier artista contemporáneo, serían los nombres de los antiguos maestros los que se dirían por desconocimiento de los actuales. Sin embargo, las artes visuales y su escasa apreciación por el gran público se contradice con el hecho de que la exposición más visitada de Europa fue la dedicada a Salvador Dalí y que es el Museo Reina Sofía, que está dedicado a las manifestaciones artísticas desde principios del siglo XX hasta ahora, el más visitado de España. Además de que son precisamente las obras realizadas en estos últimos ciento veinte años las más cotizadas en el mercado.

¿Cuál sería pues el motivo de este divorcio? Sería nuestra mirada la culpable, centrada en lo aparente y educada a contemplar las pinturas y obras artísticas como fiel reproducción de la realidad. Los artistas plásticos y escultores contemporáneos la desmienten apelando no a cómo es la realidad sino a cómo la vemos y a cómo la sentimos. Henri Matisse al ser preguntado por la aparente torpeza técnica de su Mujer de la línea verde, contestó que no había querido pintar una mujer sino un cuadro como combinación de líneas, puntos, colores, superficie y composición. Estos son los elementos, según Ana María, de los que se sirven los artistas contemporáneos para reproducir emociones y no para imitar la naturaleza. Desmontó también los prejuicios sobre el Arte Contemporáneo mostrándonos varias obras en las que como una detective –así ella misma denominó su faceta como historiadora- nos demostró con pruebas cómo los artistas contemporáneos presentan en sus propuestas, como una síntesis, todos los movimientos artísticos anteriores además de probar también su influencia y repercusión, por ejemplo, en las artes decorativas y en la moda.

En el turno de preguntas, donde no solo se confirman la vastedad de los conocimientos de los ponentes sino también su pasión a la hora de contarlos, fue donde Ana María nos contó tantas cosas y tan variadas que la charla se extendió hasta más allá del tiempo en principio previsto. Nos habló de su primera intención de estudiar Bellas Artes y de haberse convertido en artista, de su amor por la docencia, de su participación como perito en un pleito por falsificación, de la interculturalidad del arte como una prueba indiscutible de la estupidez de las políticas antimigratorias de los populistas de turno, de la obra que tendría necesariamente que robar para colgar en el salón de su casa, de acercarse al arte considerando este como algo abierto y al que uno debe enfrentarse sin condicionamientos previos para luego, eso sí, conocer su contexto; de Goya y de Picasso como los Pelé y Messi del Arte, de los edificios como obra de arte total, de la decoración de la Capilla Sixtina por Miguel Ángel como la obra que ella utilizaría para hacer comprender la importancia del Arte, de ARCO como feria que refleja el mercado y también la sociedad del espectáculo y de que si ella fuera presidente, pensaría EN GRANDE a la hora de enseñar el Arte como necesario vehículo  de expresión y como enriquecimiento personal. Y no hubo más porque no hubo más tiempo.

Asistir a su charla fue un lujo y un privilegio. 

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

D. PEDRO DURÁN, ACTOR Y PRESENTADOR DE TELEVISIÓN

"El discurso teatral"

Los alumnos de 2º y 3º de ESO tuvieron su segundo Encuentro de este curso con el actor Pedro Durán.

Con un estilo abierto y desenfadado, animando incluso a los alumnos a relajar la rigidez que el acto provocaba en estos,  Durán habló sobre los temas que fueron surgiendo en un tono que combinaba la pasión de ese niño de EGB que hacía sus primeros pinitos en el mundo de la actuación de la mano de un entusiasta profesor y la visión realista de un profesional del sector cultural al que no le tiembla la voz a la hora de señalar las dificultades que entraña escoger este camino en la Asturias de hoy.

“Nada sale gratis”, “todo lo que te propongas te va a suponer sacrificios” o “el teatro te ayuda a ponerte en el lugar de los demás” fueron algunas de las ideas que sobrevolaron el salón de actos. Durán terminó su enriquecedora charla invitando a los alumnos a adoptar ante el mundo una actitud curiosa y de experimentación, y recomendándoles valorar convenientemente la satisfacción personal en su futuro desarrollo profesional.  

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

 

DÑA. LEONOR SUÁREZ, REDACTORA JEFE DE INFORMATIVOS EN LA RTPA

"Móvil: del selfie al videoperiodismo"

En la  tercera ponencia de hoy, Leonor Suárez, Redactora Jefe de Informativos en la RTPA, animó a nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO a contar historias sirviéndose del móvil, un objeto de uso cotidiano pero que es "una poderosísima herramienta para potenciar la habilidad imaginativa y la creatividad" cuando se hace un uso útil del mismo.

Además de mostrar algunos videorreportajes realizados con esta técnica, como el grabado en las minas de Potosí (Bolivia), con el que ganó el Winner of the Thomson Foundation of Mobile Journalism Awards, nos demostró de forma práctica cómo grabar editar  y publicar un vídeo en tiempo real en las redes sociales, siendo los protagonistas algunos alumnos voluntarios. 

Estamos seguros de que sus enseñanzas podrán sernos útiles para fomentar entre los alumnos el deseo de contar historias, ya que se trata de una actividad novedosa y motivadora.

Escucha la entrevista de RADIO NAZARET (Taller de Radio - 4º ESO)

Fecha: 
Lunes, 20 Febrero 2017

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.