VII ENCUENTROS - Jueves, 23 de febrero

En los Encuentros del día de hoy, contamos con la presencia de D. José Díaz, fotógrafo de la NaturalezaDña. Paula Lueje, soprano y profesora de Música y D. Javier Vallina, músico.

D. JOSÉ DÍAZ, FOTÓGRAFO DE LA NATURALEZA

“Entradas al Paraíso”

El fotógrafo José Díaz abrió los Encuentros del jueves con una charla en la que, además de dejar claro su profundo amor por la naturaleza, mostró a los alumnos de 2º de ESO que incluso en nuestros tiempos es posible vivir de otra manera, más alejada de preocupaciones materiales muchas veces irrelevantes y más respetuosa y conectada con nuestro entorno. Una vida con menos móviles y centros comerciales y más salud y paz interior.

Como buen fotógrafo, José Díaz dejó que fueran las imágenes las que hablasen por él. Los alumnos disfrutaron de una muestra de su trabajo, trabajo que sorprendió e impactó a muchos de ellos, que “redescubrieron” el paraíso que tan cerca tienen y al que tantas veces damos la espalda.

En el turno de preguntas, los alumnos vieron una vez más, esta vez personificado en la figura de José Díaz, el ejemplo de que nada bueno se consigue sin esfuerzo y de que hay que tener muy claros los objetivos que cada uno pretende alcanzar si queremos ser capaces de mantener ese esfuerzo y no abandonar.  Finalmente, el fotógrafo les recomendó vehementemente que en esa persecución de la felicidad que es la vida dieran mucha más importancia a la satisfacción personal que a la consecución de logros materiales.

La charla concluyó con una invitación a salir de la aparente comodidad de nuestro sillón  y nuestra vida consumista y volver a conectarnos con la naturaleza, porque es algo “de lo que nos beneficiaremos el resto de nuestra vida”.

DÑA. PAULA LUEJE, SOPRANO Y PROFESORA DE MÚSICA

“Mi vida entre 5 líneas”

La segunda ponencia del día de hoy estuvo a cargo de Doña Paula Lueje, que nos abrió su corazón con unas apasionadas palabras que traslucían la importancia de la Música en su vida ("Música y figura hasta la sepultura") y en la formación de nuestros alumnos. Además, tuvo la amabilidad de mostrarnos fotografías de su vida personal y profesional: familiares, de su infancia, de viajes académicos, de actuaciones en zarzuelas, óperas, conciertos... Posteriormente, nos contó sus proyectos profesionales, tanto en el mundo de la investigación como en el de la escena.

En esta ocasión, además de los alumnos de ESO, asistieron los de 3º y 4º de E. Primaria, debido a que su hija, María, es alumna de 3º y disfrutó mucho viendo a su madre entre nosotros. El broche de oro del día consistió en una "nana" que ambas cantaron en escena, recreando un momento de intimidad familiar que conmovió a todos los presentes.

DON JAVIER VALLINA, MÚSICO

“¿Todas las canciones mienten? El lenguaje de la música pop“

Javi Vallina fue el encargado de cerrar los Encuentros del jueves. El músico langreano trató de condensar su extensa carrera artística, que comenzó a una edad similar a la de los alumnos presentes en la charla, a través de unas palabras clave que sintetizan su concepción de la música en general y de la música pop que él cultiva en particular.

Así fueron surgiendo palabras aparentemente alejadas de la concepción que los alumnos pueden tener de la música pop: esfuerzo, formación, humildad, pasión, respeto, solidaridad… fueron conceptos que fluyeron de forma natural por el salón de actos y que el músico fue acercando a los alumnos a través de su propia trayectoria y experiencia.

Como otros ponentes, Vallina destacó la vertiente pasional de su relación con la actividad artística, contraponiéndola a la profesional, para trasladar a los alumnos la idea de que a pesar de no depender de ella para vivir, cuando una actividad consigue impactarte y emocionarte no puedes evitar poner en ello todo el corazón y estar dispuesto a realizar sacrificios y soportar los malos momentos.

“Las cosas que no suponen esfuerzo no suele merecer la pena”, “abre los ojos, bucea, encuentra algo que te guste y vete a por ello” o “tu forma de hacer las cosas no es mejor ni peor que la nadie” fueron algunas de las frases que el músico compartió con los alumnos.

Por cierto, parece ser que sí, que hay muchas canciones que mienten…

Jueves, 23 Febrero 2017