UN RESPIRO

Pues hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa para toda nuestra comunidad educativa. Nada parece indicar que sean vacaciones, así que está en nuestra mano que sí vayan a serlo. Los padres podrán dejar de tirarse de los pelos tratando de llegar a todo, los niños podrán dejar de mirar la plataforma con terror al trabajo que se vayan encontrar y los profes podremos dejar de botar en la silla cuando oigamos el sonido que indica que tenemos un nuevo correo.

Todos hemos echado el resto para llegar hasta aquí, y ha habido veces en las que dudábamos que pudiéramos conseguirlo: unos cuando tenían que resolver a codazos para hacerse fuertes en un teclado compartido entre muchos, otros cuando temían que la paloma que se apoyaba en la ventana les trajese los deberes de ese profesor menos moderno que los de "Moodle", y algunos cuando su cuello empezó a rotar 270 grados para ver las fotos giradas con los deberes… Ha habido momentos de verdadero pánico. Pero ahora… podemos respirar. Respirar. Dedicar nuestro tiempo a compartirlo, gratis, sin más presión que saborearlo, dejarlo pasar y agradecer que estamos juntos, que estamos bien y que todo esto también pasará. Incluso podemos agradecer que hace sol, aunque siempre hay algún optimista que opina que, en cuanto nos dejen salir, va a empezar el diluvio en esta tierrina nuestra…

A veces, en las noticias nos dicen que estamos viviendo una guerra… y parece exagerado, pero realmente tal vez sea así. Y si lo es, nosotros somos la resistencia. Y nuestro papel es no solo resistir (quién iba a decirle al Dúo Dinámico que sería un éxito del 2020…), sino ayudar a que otros resistan: sonreír siempre que podamos a nuestros hijos, padres, parejas… Llamar a la familia que antes era cercana pero ahora es como si estuviera en otro continente. Escribir a los amigos que aguantan esto a solas, que necesitan nuestras palabras para no desfallecer. Ayudar a levantarse a la señora que se cae en la cola del supermercado, por favor, aunque no llevemos puestos los guantes. Cuidar de toda nuestra gente. Aplaudir, rezar, jugar, cantar, bailar, pintar, leer, charlar, reír… Disfrutar. Es la guerra, e irónicamente por eso, somos dueños de nuestro tiempo.  Estamos viviendo una terrible tragedia, pero incluso ahora podemos aprender algo: tenemos un montón de tiempo en las manos y, con suerte, a los que más queremos cerca. Vamos a gastarlo lo mejor que podamos.

FELIZ PASCUA A TODOS

Viernes, 3 Abril 2020