TERMINA LA SEMANA CULTURAL 2023: VIERNES, 24 DE MARZO

Nuestra Semana Cultural finaliza con una convivencia intercolegial de los niños de E. Infantil del Colegio Nazaret y el de Nuestra Señora de Covadonga. A media mañana, tuvo lugar un reñido partido de baloncesto entre alumnos y profesores. El alumnado de E.Primaria disfrutó de un Escape Room, un Breakout, Roblox, una yincana matemática, y un montón de actividades más.

El primer "Encuentro" del día de hoy nos llevó al mundo de las artes y la cultura, para ello contamos con la presencia de  D. Santiago Martínez, Profesor de Artes Plásticas y Diseño, Crítico de Arte y ComisarioEl interés de Santiago por visibilizar el Arte y los artistas, tanto a través de la Historia más alejada a nosotros como a la más próxima y contemporánea, fue el tema de la ponencia que presentó:  “Sobre mujeres artistas en la Historia”. Nuestro ponente ha compartido su capacidad de mirar y enseñar a mirar el Arte desde una posición muy cercana y didáctica. El alumnado de 3º y 4º ESO escuchó atentamente todas sus explicaciones sobre el tema presentado y también tuvo la oportunidad de conocer el desarrollo y preparación de su último proyecto “Poéticas del espacio” expuesto actualmente en Santander, así como del resto de sus facetas profesionales. Como sorpresa final, Santiago obsequió a dos de nuestros alumnos con dos ejemplares editoriales ilustrados por Iranidis Fundora, todo un broche de oro para esta más que interesante ponencia.

Y, el último "Encuentro" de este año corrió a cargo de Susana Fernández, decana de la facultad de Química de la Universidad de Oviedo, que ilustró a los alumnos de 2º y 4º de ESO sobre los casi infinitos usos de la Química en la sociedad actual. Empezó su charla hablando de la contribución de la Química al área de la salud: vacunas, antibióticos, alivio del dolor, además de materias quirúrgicos e, incluso, la ingeniería molecular o los órganos artificiales. Más adelante prosiguió enumerando los aportes de la Química en el terreno de la alimentación, como los fertilizantes o la conservación de alimentos. Durante el resto de la conferencia se detallaron contribuciones esenciales de esta ciencia a múltiples actividades humanas, como el deporte, el vestido, la cultura, el transporte o las nuevas tecnologías. A lo largo de toda su charla, Susana Fernández insistió en la importancia del concepto de la “Química verde” y el desarrollo sostenible, en contraposición al concepto desfasado de la química contaminante y antiecológica. Esperemos que este encuentro con la decana haya servido para despertar alguna vocación científica o, al menos, para avivar las llamas de la curiosidad por la ciencia en general y la química en particular.

Por su parte, los alumnos de 5°de EP convirtieron el cole en una escuela de magos y consiguieron, gracias a su capacidad para superar retos relacionados con la vida de las plantas, abrir el cofre que contenía la varita perdida. ¡Alohomora! Además, 5ºB nos ofreció el último capítulo de su podcast BODY PLANET MYSTERY, titulado Mejorando nuestra nutrición: Una mirada a la dieta mediterránea, hábitos de higiene y actividad física".

Terminamos la Semana Cultural de este curso con la sensación de haber descubierto nuevos mundos dentro del nuestro, en un aprendizaje diferente para todo nuestro alumnado y, desde luego, también para los profesores.

Viernes, 24 Marzo 2023