SEMANA CULTURAL 2023: MARTES, 21 DE MARZO

El segundo día de la Semana Cultural de este curso, estuvo marcado por la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, llena de actividades encaminadas a favorecer y normalizar la inclusión en la educación, como punto de partida para enriquecer nuestra sociedad.

Por otra parte, los alumnos de 4º ESO, para celebrar hoy el "Día de Asturias, Capital Mundial de la Poesía"aprendieron a escribir un haiku, un poema de origen japonés muy sencillo, inspirado en una emoción del momento presente.

En el primer “Encuentro” de hoy, contamos con la deseada presencia del músico Víctor Moreno Gómez, a quien ya conocíamos, tanto alumnos como profesores, de sus recientes prácticas del Máster del Profesorado. El recuerdo que nos dejó no pudo ser mejor y, en la charla de hoy, con el público completamente entregado, nos ofreció su propia versión de una vida llena de música. Nos contó las diferentes etapas vividas a lo largo de una carrera musical, anécdotas, objetivos musicales, vivencias, experiencias, dramas, etc. A lo largo de toda la charla, la música funcionó como nexo de unión y convivencia, donde se generan amistades para toda la vida y donde se plasma la disciplina y el esfuerzo que este arte representa. Un camino complejo, pero lleno de momentos especiales, en los que las experiencias y los momentos vividos le hicieron crecer como persona. En definitiva, su vida es la de un músico que siente amor por este arte y que siempre luchó por y para cada uno de esos momentos.

Durante la ponencia, se realizaron diversas cuestiones relacionadas sobre la vida del músico y se crearon una serie de juegos musicales donde el alumnado participó en de una improvisación sobre el célebre tema Take five, de David Brubeck.

Fue una charla amena e interesante en la que Víctor dejó un mensaje imborrable en las mentes de nuestros alumnos: “creed en vuestros sueños, se pueden cumplir si se buscan con todas las fuerzas, aunque todo esté en contra”.

En el día en el que el Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia celebra El Día de los Proyectos Solidarios, contamos para nuestra segundo "Encuentro" con la presencia de D. Ramón Méndez-Navia Gómez,  Secretario General de Cáritas, entidad que expresa la esencia de lo que significa este día para el Instituto: solidaridad, servicio y ayuda a los necesitados.

Ya habíamos tenido el privilegio de contar con la presencia de D Ramón en varias ocasiones y, en esta, nos ofreció una interesante, dinámica y reflexiva. Nos explicó cuál es la labor de Cáritas y cómo en la actualidad una persona pobre es cualquiera que no pueda llevar a cabo su proyecto de vida con dignidad, afectado por cualquier causa en las dimensiones material o económica, social o relacional, emocional o espiritual. Esas son las personas que necesitan acompañamiento de Cáritas, los que vienen a nosotros o los que encontramos en nuestro camino. Cáritas, nos comentó, es el servicio del que nos habla Jesús en el Evangelio y debe acercarse a las personas en toda su dignidad, desde la perspectiva de sus capacidades, no sólo de los necesidades o problemas.

Finalmente, y respondiendo una de la gran variedad de preguntas que los alumnos de 3º y 4º de ESO le dirigieron, nos dejó un interesante mensaje: Cáritas tiene un reto permanente, equilibrar la diversidad con la comunión. Otros retos internos son siempre los de la sostenibilidad económica para realizar nuestra misión, pero la más importante es la incorporación de voluntariado joven, ya que sin voluntarios la acción de Cáritas es imposible y no podría llegar a donde llega, ni estar presente en tantos rincones como está; por lo que invitó y animó al alumnado a su participación como voluntarios de Cáritas.

Por otra parte, entre otras actividades, en Educación Primaria, los alumnos de 5º B nos ofrecieron la segunda entrega de su podcast BODY PLANET MYSTERY, titulado “Respirar: Una Exploración Profunda”. En este programa, exploraron el complejo sistema que nos permite respirar y llevar oxígeno a todo nuestro cuerpo, hablaron sobre los diferentes órganos que conforman el aparato respiratorio, cómo funciona el proceso de la respiración y la importancia de mantener nuestros pulmones y vías respiratorias saludables para una vida activa.

Martes, 21 Marzo 2023