Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

SEMANA CULTURAL 2023: JUEVES, 23 DE MARZO

El penúltimo día de nuestra Semana Cultural no ha podido ser mejor: comenzó con la exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, continuó con una interesante charla sobre salud mental y deporte, de la mano de tres representantes de la asociación SAMO, y finalizó con una práctica de Rope Flow para entrenar las articulaciones y la coordinación física y mental en 6º de E. Primaria. Un día lleno de emociones y un aprendizaje diferente para todo nuestro alumnado.

Además, como cada día, los alumnos de 5ºB de E. Primaria, continúan con su podcast BODY PLANET MYSTERY, hoy con el capítulo titulado “Descubriendo el Aparato Digestivo: La Absorción de Nutrientes”, donde exploran el sistema que nos permite procesar y digerir los alimentos que consumimos.

Como decíamos, en el primer “Encuentro” de hoy, contamos con una exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional. Esta ponencia contó con dos partes diferenciadas; en una primera parte, un integrante de dicha formación nos contó su origen que data del final de la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados alemanes, después de perder dicha guerra, iban abandonando sus perros y, la policía armada española (en ese periodo la policía nacional se llamaba así) los rescató iniciándose con dichos perros la fase de adiestramiento y posterior incorporación a la lucha contra la delincuencia de la época.

Nos contaron cómo son varias las razas de perro que se prestan a esos servicios, destacando por sus características sobre la raza pastor alemán sobre las demás. Poco a poco, el adiestramiento y uso de perros por parte de la policía nacional se fue extendiendo por la mayoría de las provincias españolas.

Finalmente nos contaron que en la actualidad la Policía Nacional cuenta con perros adiestrados en: detección de explosivos, detección de drogas, defensa y ataque, rescate y salvamento, detección de acelerantes del fuego, búsqueda y localización de restos humanos, detección de billetes de curso legal, localización de personas ocultas y búsqueda y localización de armas de fuego.

En la segunda parte, los alumnos de la Guardería, Infantil, Primaria y Secundaria pudieron disfrutar e incluso participar de la exhibición de dichos perros en el patio del colegio. Comprobamos de lo que son capaces, siempre bajo la atenta mirada del policía que los adiestra y dirige, entre otras cosas la localización de un explosivo y la identificación de sustancias ilegales que estaban guardadas en una mochila. Al final, tuvieron la oportunidad de acercarse a los perros para poder conocerlos y hasta tocarlos ya que no eran para nada agresivos.

 

 

En el segundo "Encuentro" del día, contamos con la presencia de tres representantes de SAMO (Asociación Salud Mental Oviedo)Salvador López (presidente), Ignacio Mola y Arturo Fernández. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas con discapacidad y/o enfermedad mental, que tiene como razón de ser o misión la mejora de la calidad de vida, tanto física, psíquica y social, de dichas personas a través de actividades educativas, culturales, deportivas, ocio y tiempo libre. Tiene como objetivo promover la salud, integración y recuperación de las personas con enfermedad mental a través del deporte. En la actualidad, más de 70 personas se benefician de las actividades deportivas y culturales programadas por sus miembros. Para empezar, explicaron a los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO distintos aspectos relacionados con la salud mental, ahondando especialmente en las causas de las enfermedades mentales: la presión del entorno social, el estrés, las relaciones personales tóxicas, el factor genético y, quizá la más importante, los malos hábitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, así como las adicciones al juego o el mal uso de las redes sociales. La parte que más interés suscitó entre los alumnos llegó cuando relataron su problemática personal: depresiones recurrentes, intentos de suicidio, trastorno bipolar asociado a brotes psicóticos y, quizá la más temida de todas las enfermedades mentales, la esquizofrenia paranoide. Los tres destacaron la extrema importancia de la ayuda que pueda proporcionar la familia, los amigos y los profesionales de la salud. Asimismo, incidieron en el problema de la estigmatización del enfermo mental, al cual no se suele considerar como al resto de enfermos, y del miedo al rechazo social, por lo que es frecuente que silencie su enfermedad. También desmontaron algunos mitos, como que los enfermos mentales son agresivos o, incluso, que no pueden trabajar. Finalmente, recalcaron la importancia de buscar alternativas que devuelvan al enfermo mental la ilusión, la socialización y la normalidad, como puede ser la práctica del deporte, recurrir a la música, etc.

Por la tarde, el alumnado de sexto de Educación Primaria ha disfrutado de una sesión de ROPE FLOW dirigida por José Martínez, Diplomado en Terapia Ocupacional por la Escuela Universitaria Padre Enrique Ossó (Universidad de Oviedo) y del maestro de Educación Física. El Rope Flow se trata de un ejercicio de movilidad y fluir en armonía con la cuerda hasta que llega a parecer que bailas con ella. Es una manera de entrenar las articulaciones y la coordinación tanto física como mental, que sirve como un ejercicio de calentamiento pre-entreno, intra-entreno o post-entreno, por lo que se entiende incluso como una disciplina deportiva propia. Y, gracias a este juego, se aumenta la movilidad y la agilidad mientras se juega y se practican movimientos con la cuerda. Nuestros alumnos han trabajado, de una manera lúdica y armónica, en un gran día especial que nunca olvidarán, los contenidos de agilidad, fuerza, equilibrio, coordinación bilateral y esquema corporal.

Por otra parte, los alumnos de 5º B de E. Primaria, continúan con su podcast BODY PLANET MYSTERY, este capítulo titulado “Viaje por el aparato circulatorio: Nutrientes en Movimiento". En este programa, hablan con expertos en medicina y nutrición para conocer los mejores consejos y hábitos para mantener nuestro corazón y sistema circulatorio en óptimas condiciones.

Fecha: 
Jueves, 23 Marzo 2023

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.