MEDIDAS INICIALES - PROTOCOLO COVID-19

Queremos informaros acerca de las primeras medidas planteadas en nuestro colegio para garantizar al máximo la seguridad y la salud de toda nuestra comunidad educativa, de cara al inicio de este complicado curso 2020-2021. Desde el mes de marzo, hemos llevado a cabo actuaciones sobre nuestras instalaciones, así como todas las medidas de higiene y organización necesarias para garantizar la salud de comunidad educativa. Entre dichas medidas están la realización de desinfecciones diarias, señalizaciones en las zonas comunes, utilización de geles de limpieza de manos, colocación de mamparas en los despachos, adecuación de las aulas, etc.

Por otra parte, somos conscientes de que os enteráis por la prensa de muchas de las decisiones que adoptan nuestras autoridades educativas. No queremos que penséis que os tenemos desinformados; últimamente nosotros nos enteramos también de ese modo y nunca queremos informaros de asuntos de los que no tenemos constancia escrita y directa por parte de las diferentes consejerías.

El pasado viernes, después de salir la noticia en prensa acerca de varias decisiones de nuestras atoridades educativas, mantuvimos una reunión con altos cargos de las Consejerías de Educación y Sanidad. A falta de que emitan y publiquen las resoluciones oficiales, podemos adelantaros con seguridad algunas cuestiones:

• Con motivo de la realización de pruebas PCR de forma masiva a todo el profesorado y resto del personal del centro, se retrasa el inicio de las clases al día 22 de septiembre (en E. Infantil Y E. Primaria) y al 28 de septiembre (en ESO).
  • El número máximo por grupo desde E. Infantil hasta 2º de ESO será de 20 alumnos.
  • Horario:
    • El horario de clases se mantendrá en E. Infantil y E. Primaria (de 9:30 a 13:00h. y de 15:00 a 16:30h.). En junio y septiembre la jornada escolar será, asimismo partida.
    • En ESO, los horarios se modifican sensiblemente, ya que las clases pasarán a tener 45 minutos de duración. Con objeto de coordinar todas las etapas del centro, el horario lectivo en este curso será de 9:00 a 14:00 h., tiempo durante el cual se desarrollarán las 6 clases diarias y un recreo de 30 minutos.
    • Las entradas serán escalonadas, a lo largo de 15 minutos antes del inicio de las clases (tal y como se explica en el apartado de Acceso al centro).
  • Clases:
    • Desde E. Infantil hasta 2º de ESOtodas las clases serán presenciales. En 3º y 4º de ESO, en cambio, la actividad será semipresencialalternando cada grupo un día en el centro y el siguiente en casa; en este punto, nos falta que la Consejería de Educación nos concrete las condiciones para desarrollar esta actividad que, sinceramente, nos genera muchas dudas.
  • Acceso al centro:
    • Para evitar filas y aglomeraciones, todo el profesorado se encargará de vigilar patio, escaleras, pasillos y aulas, de modo que las entradas y salidas se produzcan con orden y manteniendo distancias de seguridad, además de observar la higiene constante de manos   y el uso de mascarillas (obligatorio a partir de los 6 años).
    • Además, hemos establecido normas de acceso al centro que precisarán como es lógico, de la estricta colaboración de las familias, con el único objeto de garantizar la salud de todos nuestros alumnos y sus allegados. Así, será necesario cumplir escrupulosamente los horarios de entradas y salidas establecidos, garantizar que los alumnos acuden al colegio sin síntoma alguno que pueda hacer sospechar de un proceso infeccioso y que llevan siempre mascarilla limpia (en el caso de los mayores de 6 años), así como comprometerse a cumplir con todas las medidas de seguridad que establezca la dirección del colegio.
    • Las entradas y salidas se desarrollarán con estricta vigilancia por parte de todo el profesorado. Todos los días se abrirá el portón un cuarto de hora antes del inicio de las clases. Durante ese tiempo, los alumnos irán subiendo directamente a las aulas bajo las indicaciones del personal, evitando siempre filas y aglomeraciones. Tampoco se permitirá la permanencia de los alumnos en las inmediaciones del colegio, debiendo entrar en el centro y respetar siempre las distancias mínimas de seguridad.
  • Se dividirá el patio en distintas zonas para evitar el contacto entre alumnos de grupos diferentes, así como la recogida ordenada de los niños más pequeños por parte de sus padres. Estos deben mantener igualmente todas las medidas preventivas: uso obligatorio de mascarilla, distancias de seguridad, etc.
  • En el caso de que puedan realizarse las reuniones de padres de inicio de curso de forma presencial, serán notificadas con suficiente tiempo de antelación y se desarrollarán en el salón de actos, donde se asegurará la higiene diaria, la ventilación de las instalaciones y el mantenimiento de las distancias de seguridad necesarias.
  • Por indicación de las autoridades, en el centro existirá una persona Coordinadora COVID que tendrán contacto directo y permanente con otra de la Consejería de Salud, con objeto de llevar a cabo la estrecha vigilancia de todas las medidas establecidas por el centro y los posibles casos de contagio que se pudiesen producir, de manera que las intervenciones sean inmediatas.

Sabemos de las dificultades que entrañan todas estas medidas para todas las familias y la falta de previsión y anticipación con que se nos comunican muchas veces, pero trabajamos para garantizar al máximo la seguridad y la salud de todas las personas que nos rodean.

Os seguiremos informando puntualmente de las novedades que vayan surgiendo, en función de los acontecimientos.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Más información: GUÍA EDUCASTUR

Miércoles, 2 Septiembre 2020