Colegio Nazaret Ovideo ReiniciaTe

Colegio Nazaret Oviedo

¡AdelanTe, siempre adelante!

   

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31 + 34 985 23 19 00  info@colegionazaret.es 

IX ENCUENTROS - VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2019

Hoy viernes, 5 de abril, contamos con la presencia de los representantes de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, D. Carlos de la Parte Huerta, D. Sidahmed Matala Embarec Dña. Fatimetu Bechi Cori. Y, para clausurar nuestra novena edición de Encuentros, tuvimos entre nosotros a D. Fernando Carbó Espinosa, Residente de anestesiología y reanimación.

Dña. Fatimetu Bechi Cori

D. Sidahmed Matala Embarec

D. Carlos de la Parte Huerta

“Situación de los campos de refugiados“

D. Carlos de la Parte Huerta , vocal de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui,  junto con D. Sidahmed Matala Embarec y Dña. Fatimetu Bechi Cori , ambos saharauis, fueron los ponentes con los que comenzamos nuestro último día de Encuentros 2019.

Fue una charla un poco especial. Empezaron contándonos  dónde viven los saharauis y cuál es su situación política y social en la realidad, para lo cual nos mostraron un vídeo. A continuación, nos relajamos con la  ceremonia del té y nos enseñaron cómo poner sus trajes típicos. En este momento de la charla, nuestros alumnos participaron aprendiendo  a ponerse los trajes típicos y tomando el  té como es  costumbre. A continuación, siguiendo la música saharaui, algunos alumnos también aprendieron alguna coreografía que practican las mujeres saharauis.

Por último, nuestros invitados respondieron extensamente a las preguntas formuladas por los alumnos de 3º ESO, con lo que el propósito de este “Encuentro” se ha cumplido con creces: conocer otro tipo de refugiado, el saharaui.

 

D. Fernando Carbó Espinosa

“Voluntario en Atenas”

Fernando Carbó Espinosa, médico residente en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y su compañera, Diana Moreu Bibián, Fisioterapeuta Especialista en Uro-Ginecología, estuvieron juntos el pasado verano en Atenas, trabajando con refugiados. Diana no ha podido venir porque se encuentra en este momento trabajando en otro proyecto de voluntariado en México, pero Fernando no ha dudado en hacer los seiscientos kilómetros que separan Oviedo de Zaragoza, donde trabaja, para venir a contarnos su experiencia en el "Victoria Social Centre" de Atenas, una ciudad de contrastes y de caos, como él mismo dice.

Lo que comenzó como un proyecto se materializó en una generosa solidaridad de la que se hizo eco El Heraldo de Aragón y que les llenó la casa de pañales, medicamentos, leche en polvo y todo tipo de donaciones. Una vez resuelto el problema del transporte de tanta caja, se encontraron en Atenas, una ciudad enorme, capital de un país entre tres continentes, donde el cierre de fronteras tiene atrapados a miles de refugiados afganos, iraníes, sirios, argelinos… amontonados y sin salida a corto plazo debido a la cerrazón política. Fernando insiste, a lo largo de la charla, en dos ideas: “cuando alguien sale de su hogar es porque las cosas allí están muy difíciles”, y “todos podemos sumar”. Para ilustrarlas, nos trae algunos vídeos y fotos de organizaciones que dedican toda su energía a “no dar la espalda a la realidad del mundo”, como "Humanity Wings", "Kora" o "Steps".

Ayudado (e interrumpido a veces) por el profesor José Villaamil, que compartió con él esta experiencia y tiene también mucho que contar, nos explicó detalles que nos llevaron hasta las complejas calles de Atenas: los barrios okupados donde no entra la policía en los que hay que recoger jeringuillas usadas para limitar infecciones; la céntrica plaza que se llena de olor a comida, colores, libros, música, lavadoras o  asistencia médica, cuando Tassos (el director de "Steps") hace realidad el hecho de que todos somos iguales (“si ellos viven en la calle, nosotros debemos estar en la calle, crear en ella un espacio de convivencia para compartir”); la colina desde la que se ve el atardecer de siglos para poner un buen broche al final del día; la confianza absoluta, contra pronóstico, de algunos jóvenes refugiados que acaban de llegar, agotados y heridos, en que todo va a salir bien…

Pero “hasta que no estás allí, no te haces una idea, queda mucho por hacer y todos podemos hacer algo”. “Los medios de comunicación cuentan una sola historia” y es necesario que alguien nos muestre otras caras, las de personas reales con historias reales: familias jóvenes que se van de su país porque no tienen trabajo para alimentar a sus hijos, porque no tienen casas donde vivir, porque no pueden quedarse porque sus  vidas corren peligro. Refugiados que tienen el valor de huir para volver a empezar.

“Hay mucha gente necesitada pero también hay mucha gente dispuesta a ayudar”. Gente como Fernando, que tiene tiempo de hacer la residencia, jugar al fútbol, trabajar de voluntario y sonreír todo el rato. Nuestro invitado ha hecho más que compartir su experiencia con los alumnos de 3º y 4º de ESO que asistieron a la charla: nos ha convencido de que lo único que hace falta para que el mundo sea mejor es la voluntad de echar una mano.

No hemos podido cerrar mejor los IX Encuentros en el Colegio Nazaret.

¡Muchas gracias a todos y hasta el próximo año!

Fecha: 
Viernes, 5 Abril 2019

NUESTRAS REDES SOCIALES

   

Contacto

 

Avda. de Valentín Masip, nº 31

33013 - OVIEDO

Tfno.: 985 23 19 00 - Fax.: 985 27 07 19

Contacto: info@colegionazaret.es

Cómo llegar. Ver mapa

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.