IX ENCUENTROS - MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2019

Hoy, miércoles, contamos en nuestros Encuentros con Dña. Teresa Álvarez Suárez, Licenciada en Psicopedagogía, y con el actor y profesor de la Escuela de Arte Dramático D. Manuel Álvarez Lobo.

Dña. TERESA ÁLVAREZ SUÁREZ

“Deporte y rendimiento académico”

Hoy se ha iniciado la tercera jornada de Encuentros con la presencia de Teresa Álvarez Suárez, docente y licenciada en Psicopedagogía.  Nos habló y aconsejó sobre la importancia del deporte y la relación que tiene con el rendimiento académico:  está demostrado que la práctica deportiva mejora el rendimiento escolar, genera más neuronas, aumenta la autoestima y ayuda a socializar.

Cuando se nos da bien un deporte nos creamos expectativas, deseamos conseguir algo con él y tenemos que tomar decisiones (aunque en el caso de los niños y jóvenes, son otros las que las toman por ellos) y, entonces, recalcó la necesidad de dejarse aconsejar. También, para poder compaginarlo con los estudios hay que tener prioridades (la vida imita al ajedrez de Garri Kasparov). Uno de los consejos que recomienda a quien practica un deporte es que no abandone, y para ello hay que tener claro el tiempo de que se dispone y lo que realmente se hace. No cumplirlo suele llevar al estrés.

Hizo hincapié en que la vida del deportista es corta, por eso hay tener claras muchas cosas que pueden acompañar a lo largo de su práctica: perder el control, sentimientos de frustración y decepción, lesiones… y entonces es cuando hay que tener un golpe de realidad (lo ha comparado con la metáfora de la cesta de huevos).

Finalmente, señaló cinco cosas importantes en el deporte y en la  vida: automotivación, autodisciplina, esfuerzo, compromiso y pasión.

Ha acabado la charla con una emotiva carta de un deportista asturiano.

D. MANUEL ÁLVAREZ LOBO

"Del teatro no vas a vivir"

NEGAR LA MAYOR. Manu Lobo demostró que no es cierto lo que mucha gente suele decir cuando escucha que alguien se dedica al teatro: “¡DEL TEATRO NO VAS A VIVIR!”. Si por vivir nos referimos no solo a ganarse el cocido sino también a hacer con pasión lo que a uno le gusta, lanzándose sin miedo a la piscina, no hay duda de que Manu vive y, además, vive muy bien. Asimismo  es un gran actor y no solo en el sentido técnico, que también, sino en el sentido con el que él respondió a una pregunta de los alumnos. Les contestó que un buen actor es el que se para a escuchar y escucha, el que es generoso sin medida con el público por el que muestra un sincero respeto y de igual modo trata a sus compañeros haciéndolos mejores. Pues así todos los asistentes nos sentimos, al fin y al cabo Manu fue alumno de nuestro Colegio, de los últimos de la EGB, y gastó el mismo uniforme que el de los alumnos que hoy le atendían y le preguntaban.

Hubo otro ingrediente, además del humor y el dominio del escenario, que cualquiera algo perspicaz pudo percibir: la humildad sin tacha ni falsa modestia. Manu no daba ninguna importancia al hecho de ser, ahí es nada, veterinario, actor de formación, profesor de voz en la ESAD, estudiante de Psicología en la UNED, además de actor de teatro, bailarín en espectáculos de danza contemporánea, cantante en zarzuelas y musicales y director. Y también, sin darse ninguna importancia, nos habló de su trabajo como voluntario utilizando el teatro como terapia con personas con diversidad funcional en varias asociaciones gallegas o en Kenia con mujeres incapaces de expresarse atenazadas por siglos de dominación.

Finalmente nos abrió la puerta de la Escuela Superior de Arte Dramático de La Laboral en Gijón a la que invitó a todos los que quisieran unirse a él y negar la mayor con tono burlón y moviendo la cabeza: “¡DIL TIATRI NI VIS A VIVIR!”. Manu Lobo, sin duda, un tipo singular.

VER PROGRAMA

Martes, 2 Abril 2019