IX ENCUENTROS - JUEVES, 4 DE ABRIL DE 2019

En nuestros Encuentros de hoy, jueves 4 de abril, contamos con la presencia de con D. Alberto Campa, viajero trotamundos, y con el miembro de la ONG Geólogos del Mundo, D. José Luis Díaz.

D. ALBERTO CAMPA

“Una mirada al mundo”

En la primera ponencia del programa Encuentros en el día de hoy, hemos tenido la fortuna de contar con la presencia del viajero trotamundos, como a él le gusta definirse, Alberto Campa. Compartió con nosotros, de una forma brillante, mediante la ilustración de fotografías, un montón de aventuras, experiencias, anécdotas y vivencias de algunos de sus increíbles viajes a lo largo de todos los continentes. Su filosofía de vida y su relación con el mundo se resume en la siguiente frase “si la vida es el mayor de los viajes, viajar es el alma de la vida”.

Viajero infatigable, ha dado en sus más de 30 años de periplos viajeros, la vuelta al mundo en tres ocasiones, ha visitado unas dos mil ciudades repartidas por casi seiscientas regiones del mundo y prácticamente la totalidad de los países.

“La felicidad no es un destino, es la actitud con la que se viaja en la vida”

Sus múltiples viajes le han llevado a conocer singulares lugares del planeta, desde vivir en la Antártida, hasta cruzar desiertos como el del Sáhara, remontar el caudaloso Amazonas, alcanza la cima del Kilimanjaro o navegar por el mítico lago Tanganika. Su propósito es seguir viajando, pues como él dice “siempre que uno pueda no debe renunciar a viajar”.

Tras acabar su exposición, los alumnos procedieron a realizarle una serie de preguntas que previamente habían preparado en las clases; Alberto fue generoso en sus respuestas y explicó aún más detalles de sus viajes, experiencia que sin duda, fue muy enriquecedora para todos los presentes, ya que nos enseñó un montón de conocimientos, no solamente de geografía, sino también de formas de vida de diferentes culturas, religiones o historia.

Dña. MARTA MÉNDEZ QUINTANA y D. JOSÉ LUIS DÍAZ

“Labor de Geólogos sin fronteras en asturias"

La segunda charla de hoy tuvo como protagonista a la ONGD Geólogos del mundo. Los geólogos Marta Méndez Quintana  y José Luis Díaz Aráez explicaron las labores profesionales de un geólogo, la función de Geólogos del mundo y las actuaciones en Honduras. Aunque la ONGD actúa en varias naciones, la rama asturiana se centra en dicho país centroamericano. Expusieron imágenes de los pueblos donde trabajaron, sus gentes, situación vital y necesidades. Los proyectos realizados en potabilización, construcción de depósitos de agua, saneamiento, letrinas, formación a los habitantes mejoraron notablemente las condiciones de salud  y comodidad de esas comunidades rurales hondureñas.

Finalmente José Luis, que hizo las prácticas en Biología y Geología para el máster del profesorado aquí, en el Colegio Nazaret, fue saludado efusivamente por sus alumnos hasta hace poco tiempo, de 1º y 2º ESO.

VER PROGRAMA

Jueves, 4 Abril 2019