HISTORIAS DEL SIGLO PASADO

Cada generación tiene su siglo pasado. Para los que nacimos en el siglo XX, que aún somos muchos, nuestro siglo pasado era el XIX, que ahora se ve lejísimos… Para nuestros alumnos, sin embargo, su siglo pasado es el XX, ayer mismo… Este proyecto nace para combatir la idea de que el siglo pasado, sea el que sea, es algo lejano e indefinido, sin conexión alguna con el presente.

Los acontecimientos históricos del siglo XX en España siguen latiendo a través de las historias que alumnos de 4º ESO -a los que también se han sumado profesores y exalumnos- han dejado escritas en este libro que hoy os presentamos. Aquí se leen, al mismo tiempo que se contemplan sus rostros, las voces de más de cuarenta testigos de la Historia de nuestro país que, como ancestros, desean desterrar el olvido y la desmemoria y recordarnos, nada más y nada menos, de dónde venimos y quiénes somos.

Hemos querido que la música de Suspiros de España contribuya a subrayar las emociones que, sin duda, experimentarán sus lectores. Y, si llegan hasta el final, tendrán la recompensa del testimonio resumen de una vida (en forma de audio) de María de la Paz González Iglesias, ejemplo perfecto del objetivo de este proyecto: descubrir la ineludible conexión de nuestras vidas con el pasado, donde no cabe ni olvido ni rencor.

Miércoles, 7 Julio 2021