"FLIPPED CLASSROOM" EN 5º DE E. PRIMARIA

Esta metodología pretende cambiar o invertir el concepto de clase tradicional. A través de ella, los alumnos aprenden mediante juegos, realizan las tareas por grupos de trabajo cooperativo y experimentan para alcanzar su aprendizajeNuestros alumnos de 5º de  E. Primaria han trabajado sobre la Edad Media utilizando esta innovadora técnica pedagógica.

Para llevarla a cabo en nuestras aulas, se tomaron como referencia varios tipos de metodologías propias de la "flipped classroom".
Por un lado, orientamos la clase invertida hacia la experimentación y la aproximación al tema en cuestión, donde, a través de vídeos y juegos, presentamos contenidos de la Edad Media. Por otro, utilizamos el concepto de clase invertida basándola en grupos de trabajo cooperativo para trabajar las tareas asignadas.

A partir de estas dos líneas de actuación, los alumnos se agruparon según los estamentos sociales de la época de la Edad Media, de forma que surgieron los siguientes grupos: campesinos, clero, burgueses, nobles y reyes. Una vez establecidos, comenzamos a trabajar: investigamos por nuestra cuenta datos referentes a la Edad Media por medio de las nuevas tecnologías, aprendemos vocabulario gamificando los contenidos, explicamos lo entendido unos a otros y, finalmente, evaluamos el tema por medio de apps en nuestras tablets o dispositivos móviles.

A través de la flipped classroom hemos conseguido que nuestros alumnos aprendan contenidos históricos de una manera lúdica, experimental y motivadora para ellos. Además, el hecho de trabajar con grupos de iguales, permite a todos ellos destacar: todos son activos y participativos, no sólo aprenden del profesor sino también de sus compañeros. Todos tienen la misma oportunidad de participación y de compartir sus ideas sin sentirse cohibidos o por detrás del resto de alumnos.
Miércoles, 10 Abril 2019