Día de la Paz 2017

"La PAZ empieza en el colegio Nazaret"

Hoy, lunes 30 de enero, con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, toda la comunidad educativa del Colegio Nazaret se reunió en el patio cubierto para celebrar un acto lleno de música y guates blancos. Los alumnos de 4º ESO, en representación de todos los presentes, leyeron un manifiesto para recordarnos la importancia de tomarnos la PAZ en serio cada día, y no solamente hoy.

Todos los profesores y alumnos del colegio, desde los más peques hasta los mayores, estuvieron presentes y también contamos con la presencia de algunas familias que quisieron sumarse a nosotros.

MANIFIESTO DE LA PAZ -  4º ESO

Hoy, toda la comunidad educativa del colegio Nazaret nos reunimos para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Desde que fue declarado por la UNESCO en 1964, en el mundo se celebra este día, para conmemorar la muerte de Ghandi.

Es triste que la humanidad necesite señalar un día concreto para desear la paz mundial. Parece que en este día no existen las razas, las diferencias entre nosotros y, mucho menos, la violencia de ningún tipo. Un día como hoy, hablamos de poner fin a las guerras, a los asesinatos, a las diferencias sociales, económicas, políticas… Es el día perfecto para hablar de que cesen las dictaduras y la opresión.

Porque el mundo, nuestro mundo, no siempre es justo. No es justo que haya personas huyendo de su país para poder estar a salvo. No es justo que haya guerras. No es justo que haya gente muriendo de hambre. No es justo que haya gente que no tenga nada. Pero, ¿acaso alguien da la cara para que eso cambie?

Probablemente mañana nos habremos olvidado de la paz, de este manifiesto, de la solidaridad y de dejar a un lado las diferencias. Quizá ya no recordaremos los buenos propósitos y las palabras de ánimo, las ganas de promulgar y celebrar la paz en todos los rincones del mundo…

Pues no. Este día, este año, vamos a tomárnoslo en serio. Vamos a concienciarnos de que la paz es sinónimo de amor, y no va a ser una fachada con la que nos pintamos un día como hoy. El 30 de enero aparece en nuestros calendarios como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Y hoy, 30 de enero de 2017, va a ser el día que marque el comienzo a un nuevo mundo, en el que todos trabajaremos unidos por la  justicia y la solidaridad, para que todas las familias puedan ver a sus hijos crecer con los mismos derechos y oportunidades. Y empezaremos aquí, en el Colegio Nazaret. Feliz día de la Paz a todos.

Lunes, 30 Enero 2017