DOMUND:“En su viajes al infierno, los misioneros alcanzan el cielo”

Luz Casal en el Domund 2017: “En su viajes al infierno, los misioneros alcanzan el cielo”

En presencia, entre otros, del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y del director nacional de OMP, Anastasio Gil, la artista gallega pronunció un emotivo discurso en el que agradeció “de todo corazón” la invitación, y más “en esta catedral que tanto significado tiene en mi vida”.

“Mujer y cantante –inició su pregón–, es mi voz la de una católica poco practicante, pero con unas raíces tan profundas, y una memoria tan ligada a la historia y a las celebraciones de la Iglesia católica que muchas veces tengo la sensación de ser una buena cristiana”.

“Como si fuera una canción”

A continuación, explicó que había concebido su discurso “como si de una canción se tratara”, con una estructura “que contiene esta pequeña introducción, seguida de una estrofa, después un estribillo, una segunda estrofa, estribillo, interludio o puente para llegar al final, con el último estribillo”.

Luz Casal pronuncia pregón del Domund 2017 catedral de Santiago de Compostela 11 octubre 2017

En la primera estrofa lanzó un llamamiento a la actitud de aprender “a convivir con la injusticia y la desigualdad, sin apenas advertirlas, como si nuestro cerebro estuviera envuelto en brumas y nuestro corazón anestesiado por un consumismo que satisface los deseos inmediatos y efímeros, y por el hedonismo, tan bien considerado, provocando con ello indiferencia y despotismo, que embrutecen y monopolizan nuestros sentimientos”.

“No conformes –denunció–, vamos añadiendo pesados fardos de temores, egos y miedos, haciendo cada día la costra más dura, inmunizando los sentidos ante el callejón sin salida de la pobreza que nos humilla”. A su juicio, “cada vez es más difícil dejar de ser pobre”. Una situación que “se enquista por las carencias del sistema de protección y de las ayudas, por la precariedad laboral y el desigual reparto de la riqueza”.

Frente a esta realidad, la cantante señaló dos alternativas que son reflejo de dos mundos aparentemente antitéticos: “La vida es un combate constante entre dos fuerzas. Por un lado, están aquellos que son capaces de comportarse ordinariamente de manera inhumana, y en el otro lado, en el otro bando, están los soldados o misioneros que, aun conociendo la derrota y el desengaño, saben sobreponerse y, con sus actos, reparar el daño causado por los primeros, a la vez que siembran nuevos caminos con semillas que germinarán en los corazones de los desfavorecidos, hasta llegar a la victoria”.

Su primera imagen de la misión

En este punto de su discurso, Luz Casal recordó cuál fue su primera noción del espíritu misionero, ante la que evocó su infancia: “Cuando el tiempo se contabilizaba para mí de otra manera, las imágenes de unos niños felices de piel oscura, que por primera vez vieron mis ojos en el salón de actos de mi colegio, fueron el primer contacto que tuve con el Domund. Después de ver ese documental, rodado en paisajes muy alejados y distintos, las Hermanas Doroteas nos explicaron el significado de muchas palabras, entre las que destacaban por su reiteración misericordia y caridad”.

“Esa lección –recalcó– puso las bases y fomentó en aquel grupo de niñas nuestra futura predisposición a echar una mano al necesitado”. Y es que, como lamentó, “hoy día nos cuesta pronunciar palabras como caridad, siendo esta una virtud superior de la moral cristiana que ha perdido significado en estas tres o cuatro últimas décadas”.

“Gracias a todos los misioneros presentes –concluyó– por enseñarnos con sus obras que el más insignificante acto de amor puede abrazar a la humanidad herida”.

Sección:
HUELLAS ONLINE