CUARTA JORNADA DE LA SEMANA CULTURAL 2024

En nuestro cuarto día de la Semana Cultural, hemos disfrutado de un montón de actividades diferentes muy interesantes: un taller de Primeros Auxilios, otro de Hábitos Saludables, otro de plantas, una visita a la Cocina Económica y a la Catedral de Oviedo, una actividad de la Escuela de Música, un Cine fórum… Por otra parte, el alumnado de E. Infantil y los dos primeros ciclos de E. Primaria, disfrutó de un precioso concierto de guitarra de la mano del padre de Oliver, un niño de la clase de 3 años A, Helvis Gutiérrez Alende. Posteriormente, los niños de E. Infantil ofrecieron un recital de poesía a sus compañeros de 1º y 2º de E. Primaria.

Además, hoy celebramos un día muy especial, ya que es el vigésimo aniversario de la Beatificación en Roma de Madre Matilde, fundadora de HMMI.

En cuanto a la cuarta jornada de Encuentros, ha comenzado de una forma impactante, con la presencia de Vanesa Martínez Alonso, exalumna y piloto de rally, que trajo su coche de carreras hasta el patio del colegio. Y terminó también con otra ponencia muy interesante, de la mano de Pedro Luis García Álvarez, Coordinador y formador de ROBOTIX Education.

Doña Vanesa Martínez Alonso

(Piloto)

“Con el casco puesto, todos somos iguales”

Hoy tuvimos la suerte de abrir los Encuentros con una exalumna, Vanesa Martínez Alonso, que vino a contarnos cómo está logrando cumplir su sueño de ser piloto de rally. Transmitió, además de su alegría -tal y como la recordábamos en el colegio-, la necesidad de luchar por lo que uno quiere, aunque el camino no sea fácil y se encuentren muchas piedras en él. Empezar no ha sido fácil, pero la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo están ayudando a que cada año sea mejor que el anterior.

Comenzó enseñándonos un vídeo de algunas de las competiciones en las que participó, donde pudimos ver todos las ganas que pone. Luego nos contó que es la única mujer que compite en Asturias, también nos habló de sus peripecias en las competiciones, averías, vuelcos… Después, los alumnos -que estuvieron muy interesados en el tema-, le hicieron un montón de preguntas, entre ellas qué recuerdos tenía del colegio; lo mejor, nos dijo, los amigos que hizo y que aún conserva y los buenos recuerdos de los profesores. Y terminamos todos en el patio, viendo su coche, que, aunque tiene ya muchos años, está fenomenal; algunos tuvimos la suerte de subirnos a él y ponernos en la piel del piloto y el copiloto. Gracias Vanesa, por tu generosidad al compartir tus experiencias, por la alegría que irradias, por los buenos recuerdos y por ser ejemplo de tesón.

¡Hemos quedado en que la patrocinaremos con una cantidad simbólica y llevará el nombre del colegio en el techo del coche!

D. Pedro Luis García Álvarez

(Coordinador y formador de ROBOTIX Education)

“La importancia de la programación en la sociedad actual”

Pedro Luis García Álvarez, maestro en Educación Primaria, coordinador de ROBOTIX, formador y emprendedor, ha realizado a nuestro alumnado una charla muy elaborada y entretenida sobre este asunto de gran actualidad. Nos habló sobre cómo se van a desarrollar los trabajos del futuro, cómo afecta la sustitución de empleos por robots y máquinas (amplio debate) y sobre cómo puede ayudar dicha tecnología a la evolución de trabajos expuestos a riesgos o trabajos de desgaste físico que hacen peligrar la salud de las personas. Finalmente, se habló sobre cómo se pueden realizar los trabajos de mantenimiento o programación, la labor actual de la I+D+i, sobre ejemplos actuales del uso industrial de la impresión 3D, el uso de drones en ciertas profesiones o como herramienta necesaria, los videojuegos, la robótica y cómo todo lo anterior está evolucionando en la actualidad y que se espera en un futuro como sean. Sin duda. una charla muy interesante con una vista hacia el presente y futuro cercano, donde el alumnado ha podido preguntarle después sus dudas en temas como los lenguajes de la programación actual, la docencia y la programación conjuntas, y también sobre inteligencia artificial y su aplicación en el mundo real.

Jueves, 21 Marzo 2024