Blog de Orientación
El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo genera para sus familias. Para el curso académico 2024-2025 ha dictado la Resolución de 12 de abril de 2024, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
Las ayudas al estudio individualizadas son las siguientes:
Si no tienes urgencias de exámenes, en un ritmo normal de trabajo, es importante que dediques un tiempo de tu sesión de estudio, por ejemplo, el final, a leer con cierta detención el tema siguiente o los puntos que supones se van a explicar en la próxima clase.
Puedes subrayar algo, hacer un pequeño esquema en borrador mientras lees. Este precalentamiento del tema hará que tu actitud en clase sea participativa. Podrás comprobar si el profesor da importancia a lo mismo que tú y si tu comprensión ha sido correcta.
El tiempo central de tu sesión de trabajo personal ha de ser el estudio intenso para asimilar los contenidos. Esto lo deberás hacer obligatoriamente cuando tengas controles, exámenes o alguna otra prueba que te hagan para comprobar lo que sabes.
Tienes delante el libro de texto y las notas tomadas en clase. Aunque hay algunos autores que recomiendan no pasar a limpio los apuntes de clase, tiene más ventajas hacerlo que omitirlo: es una buena forma de obligarte a sintetizar, repasar y ordenar todas las ideas.
Ya tienes tu lugar de estudio. Ya sabes cómo han de estar dispuestas las cosas para favorecer el trabajo. Ya has hecho tu horario de trabajo y has asistido a clase. Llega ahora el momento de enfrentarte en soledad al estudio.
¿Por dónde empezar?
PROGRÁMATE
Antes de ponerte a estudiar, deberías formularte tres preguntas:
Hay muchas formas de prestar atención y mantenerla en la clase, nos fijamos en algunas de las más eficaces.
Si quieres mantener la atención en clase, provócala. Sitúate en un buen lugar del aula, procura no tener impedimentos para ver y oír al profesor o a quien hable; para ver la pizarra o la pantalla.
Mira al profesor, no te centres sólo en lo que tienes en tu mesa. La mímica, el lenguaje no verbal, también comunica y te está transmitiendo información.
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